Rajoy convoca a la cúpula del PP con Bárcenas entre rejas y tras nuevos 'recados' de Aznar

Rajoy convoca a la cúpula del PP con Bárcenas entre rejas y tras nuevos 'recados' de Aznar

GTRES

Desde que Luis Bárcenas fue encarcelado el pasado jueves, el PP ha vivido en una tensa calma. Este lunes, la presión sube de intensidad porque los líderes del partido tienen una apretadísima agenda sobre la que sobrevuela el nombre del extesorero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado el Comité Ejecutivo Nacional del PP en plena tormenta por Bárcenas, la persona que se encargó de las finanzas del partido durante casi 30 años. Rajoy tendrá que lidiar con un tema delicado y, además, el mismo día en que el exjefe del Ejecutivo José María Aznar reaparece en la apertura del Campus FAES en compañía de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Todos los ojos estarán puestos el lunes en la palabras de Aznar, Rajoy y Cospedal después de que el partido, tras decretar el juez Pablo Ruz prisión incondicional para Bárcenas, haya optado por minimizar este asunto al máximo.

Así, es muy probable que Rajoy soslaye el caso Bárcenas en este encuentro con los 'barones' del PP y la cúpula del partido, una intervención que estará centrada en las reformas del Gobierno y las conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas.

De hecho, el pasado viernes ya intentó escabullirse de las preguntas de los periodistas tras la cumbre europea. "No voy a entrar más en este tema y me remito a lo dicho por mi partido", se limitó a decir, cuando en ese momento 'Génova' se había limitado a emitir un comunicado de dos líneas en el que manifestaba "como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos".

Pese a la frase recurrente "ya he dicho cuento tenía que decir" -o su variante "la segunda ya tal"- que empleó en un par de ocasiones, ante la insistencia de la prensa el jefe del Ejecutivo negó sentirse amenazado tras el ingreso en prisión de Bárcenas: "Ni ahora ni en ningún otro momento", afirmó tajante.

En 'Génova' avanzan que previsiblemente será la secretaria general del partido la encargada de informar del contenido de la reunión en rueda de prensa. Será la primera vez que Cospedal se somete a preguntas desde la encarcelación de Bárcenas, dado que este sábado despachó a los periodistas antes de un acto al asegurar: "No conozco a nadie, ningún partido que haya hecho un esfuerzo de estriptease como el PP".

CRÍTICAS DE AZNAR A LA GESTIÓN DE RAJOY

Previamente, Cospedal inaugurará con Aznar en Guadarrama (Madrid)el Campus FAES. Será la primera 'foto' conjunta de ambos tras las críticas del exjefe del Ejecutivo a la gestión del Rajoy, unas palabras que cargos del PP consultados por Europa Press atribuyeron a una "defensa personal" ante la falta de apoyo que ha encontrado en Rajoy y el partido por las informaciones sobre la red de corrupción Gürtel y las informaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

Las duras palabras de Aznar en las últimas semanas marcando a Rajoy una 'hoja de ruta', con acciones inmediatas como la bajada de impuestos, habían quedado ahora en un segundo plano tras el revuelo provocado por Bárcenas. Pero este domingo, en una entrevista en ABC, Aznar ha vuelto a la carga mandando un aviso: "A mí, lecciones de lealtad al PP, cero. De nadie". Además, ha vuelto a afirmar que él bajaría los impuestos y que sólo ha hablado una vez con Rajoy desde que es presidente del Gobierno.

Aparte de Cospedal, tres ministros participarán esta semana en el Campus FAES (Pedro Morenés, José Ignacio Wert y José Manuel Soria) y dos presidentes autonómicos, Luisa Fernanda Rudi e Ignacio González. El presidente del Gobierno cerrará los cursos de verano el domingo 7 de julio como ha hecho en ediciones anteriores. Será, seguramente, cuando se producirá la foto de Rajoy junto a Aznar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es