Zapatero llama a "apoyar los impulsos de Rubalcaba"

Zapatero llama a "apoyar los impulsos de Rubalcaba"

RTVE

Mientras que Aznar sigue tirando puñales a Rajoy, Rubalcaba y Zapatero han vuelto a escenificar su unión. El secretario general del PSOE ha entregado el premio Carmen Cerdeira al expresidente del Gobierno "por su defensa de la igualdad" al impulsar la ley de derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En su discurso de agradecimiento al premio, Zapatero ha querido destacar la importancia de una ley que hace "más digna a la sociedad".

El expresidente ha recordado la tramitación parlamentaria de la ley de matrimonio homosexual en 2005 y como aquella fue la ocasión que "más intensamente emocionado" se sintió en la tribuna.

"Las palabras en el parlamento tienen un altísimo valor", ha asegurado Zapatero reivindicando la política, "pueden otorgar derechos a los que no los tenían y marcar la frontera de una sociedad más digna".

Zapatero ha destacado que otros países han seguido esta estela, como Francia o EEUU, y ha advertido que siempre "tenemos que estar alerta" porque nunca "concluye la tarea por la igualdad y la tolerancia".

APOYO A RUBALCABA

En ese sentido, ha mostrado su apoyo a Rubalcaba y ha aplaudido que "siempre" se haya "mantenido firme en el avance en materia de igualdades", y ha pedido "escuchar al secretario general y apoyar sus impulsos, porque es bueno para todo y para todos".

El mensaje llega en un momento en el que dentro del partido se suceden las voces que piden una renovación en el PSOE. Este mismo domingo ha sido Griñán quien, tras convocar primarias en Andalucía, le ha pedido a Rubalcaba desde las páginas de El País que aclare cuanto antes si se va a presentar a la reelección o no.

En su turno, el secretario general del PSOE no ha escatimado en piropos hacia la labor de Zapatero en la tramitación de la ley del matrimonio homosexual y ha cargado contra el recurso de constitucionalidad que interpuso el PP. "Un recurso indigno porque dejó inquietud en la gente que quería vivir tranquila".

Rubalcaba ha coincidido con su antecesor en que no hay que bajar la guardia porque "la lucha por los derechos es como subir una pendiente, si dejas de empujar te vas para abajo".

En esta primera edición de los premios celebrada en la sede del PSOE han estado presentes también la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié.

Los premios reconocen la labor que desarrollan organizaciones, instituciones y personas que se han distinguido por la defensa de los derechos civiles, la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación.

Reciben este nombre en homenaje a la dirigente socialista Carmen Cerdeira (fallecida en 2007), que promovió las políticas socialistas en favor de la igualdad.