NOTICIAS
01/07/2013 07:29 CEST | Actualizado 30/08/2013 11:12 CEST

Croacia, socio número 28 de una Unión Europea en crisis

Un nuevo miembro se suma a una Europa en crisis. Desde este lunes, Croacia se convierte en el socio número 28 de la Unión Europea. Es el segundo país de los Balcanes occidentales en sumarse al club comunitario tras Eslovenia, que entró en 2007.

Durante todo el fin de semana, ciudadanos e instituciones celebraron la entrada en el club comunitario sumido en la crisis económica e institucional.

En Zagreb, los festejos estuvieron presididos por los mandatarios croatas y por la cúpula de la UE, encabezada por Herman van Rompuy como presidente del Consejo Europeo, y el líder de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Habéis devuelto a Croacia a su lugar adecuado, al corazón de Europa", proclamó Barroso tras afirmar que el país había dado un "cambio enorme" y es una "democracia plena" después de las reformas exigidas por Bruselas.

"Hoy es el fin de un proceso y el primer capítulo de una nueva historia de éxito", afirmó.

Van Rompuy, indicó que la UE basa su fuerza en la solidaridad y la unidad tanto en "los buenos como en los malos tiempos".

"Bienvenidos a casa", agregó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ante una multitud eufórica.

Sin embargo, ese hogar se encuentra en crisis: la económica, con países rescatados y otros sufriendo las consecuencias de la recesión, y la política, con una UE que busca permanentemente su liderazgo y lugar en el siglo XXI.

En España, el Ayuntamiento de Madrid se viste con "corbata" para dar también la bienvenida a Croacia. El Palacio de Cibeles lucirá esta prenda que se considera originaria del país mediterráneo y es una de sus señas de identidad. De hecho, toma su nombre del gentilicio "croata", a través del francés.

10 AÑOS HACIA LA UE

El país balcánico solicitó su entrada a la Unión Europea en febrero de 2003 y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron el Tratado de Adhesión con Zagreb el pasado 9 de diciembre de 2011 con vistas a que Croacia se convirtieran en el miembro 28 de la UE desde el 1 de julio de 2013. El 66,27% de los croatas votaron a favor de entrar en la UE en referendum el pasado 22 de enero de 2012 y el Parlamento croata ratificó su entrada el 9 de marzo.

La Comisión Europea constató el pasado mes de marzo, en su último informe de evaluación, que el país balcánico cumplía "en general" las condiciones y el acervo comunitario para entrar en la UE aunque le pidió que continuará sus esfuerzos para combatir la corrupción y consolidar el Estado de Derecho, con vistas a que estuviera preparado para entrar a partir del 1 de julio.

El capítulo relativo a la reforma judicial y las libertades fundamamentales fue de hecho el capítulo más difícil de cerrar, de los 35 en que se dividen las negociaciones de adhesión.

El exprimer ministro croata Ivo Sanader fue condenado por un tribunal croata en noviembre de 2012 a diez años de cárcel por aceptar sobornos. Se trata del caso de más alto nivel contra la corrupción perseguido en el país.

CRIMINALES DE GUERRA

El país balcánico, que se ha beneficiado de una ayuda comunitaria de 998 millones de euros desde 2007 del fondo de asistencia a la preadhesión, ha tenido que recorrer un largo camino hasta poder entrar en el club comunitario, cuya entrada ha sido amenaza en varias ocasiones por Eslovenia y por la falta de progresos para entregar a los criminales de guerra de la guerra de los Balcanes a la justicia internacional.

Eslovenia y Croacia cerraron un acuerdo clave el pasado mes de marzo para encontrar una solución a su conflicto por los ahorros perdidos de croatas en el Banco de Liubliana y allanar el camino de Croacia a la UE después de que Eslovenia amenazara con vetar su entrada.

La disputa fronteriza marítima en torno a la Bahía de Pirán entre ambos países retrasó previamente las negociaciones de adhesión con Croacia. Sólo a principios de septiembre de 2009 Eslovenia acordó desligar su disputa fronteriza de las negociaciones.

Las negociaciones de adhesión con Croacia también se vieron retrasadas durante meses en 2005 por la falta de esfuerzos de Zagreb para remitir al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia del presunto criminal de guerra, el general croata, Ante Gotovina, que finalmente fue arrestado en las islas Canarias en diciembre de 2005.

Gotovina, un antiguo coronel del Ejército de Croacia a quien los sectores nacionalistas de su país consideran un 'héroe de la Patria' por su papel al frente de la ofensiva 'Tormenta' de 1995, que puso fin a la guerra de 1991-1995, fue condenado por el tribunal de La Haya el pasado 15 de abril de 2011 a 24 años de cárcel por crímenes de guerra cometidos contra los serbios.

4 MILLONES DE PERSONAS MÁS

Croacia tiene una población de 4,4 millones de habitantes, un Producto Interior Bruto per cápita que se eleva al 61% de media europea y un nivel de paro del 18,1%. Recibirá unos 13.700 millones de euros de fondos de la UE entre 2014 y 2020 si se confirma el acuerdo del próximo presupuesto europeo, todavía pendiente de aprobación formal por los Veintisiete y el Parlamento Europeo.

El croata Neven Mimica se convertirá por su parte desde el 1 de julio en el comisario europeo de Protección al Consumo, cargo que ejercerá hasta el 31 de octubre de 2014 cuando finaliza el segundo mandato de la Comisión Europea dirigida por José Manuel Durao Barroso, quien encabezará la delegación del Ejecutivo comunitario a la ceremonia de adhesión formal del país en Zagreb que tendrá lugar este domingo y lunes.

La Eurocámara también acogerá una ceremonia para dar la bienvenida al nuevo país el lunes en su sesión plenaria de Estrasburgo, con el izado de la bandera croata. Croacia tendrá 12 eurodiputados.

#CuandoElDescansoEsUnSueño