El PSOE da su apoyo a las primarias andaluzas, pero mantiene su calendario interno
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El PSOE da su apoyo a las primarias andaluzas, pero mantiene su calendario interno

EFE

La Dirección del PSOE ha lanzado un mensaje para relajar la situación creada por las primarias en Andalucía y ha mostrado su "respaldo absoluto" a la decisión de la federación de celebrar esta elección, pero ha recalcado que no afecta a nivel nacional y que mantiene su propio calendario de procesos internos.

El 'número tres' del PSOE, Óscar López, ha sido el encargado de dar la versión de la dirección después de la reunión urgente convocada por los socialistas para analizar la situación tras el anuncio del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de no presentarse a los siguientes comicios y abrir el proceso de sucesión.

Los socialistas andaluces elegirán a su candidato a la Junta de Andalucía en unas primarias el próximo 29 de julio. Las elecciones autonómicas están previstas para el año 2016.

López ha hecho hincapié en que serán unas primarias "plurales", ya que, ha recordado que han apuntado la posibilidad de presentarse "dos candidatos y medio".

De esta manera se ha referido a Luis Planas (el consejero de Agricultura que ha avanzado este lunes su decisión), Susana Díaz (que tiene la intención de presentar su candidatura esta semana) y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, que ha recabado en los últimos días alrededor de un millar de "preavales" a través de las redes sociales para presentar una candidatura alternativa.

En este sentido, ha remarcado que la dirección de Ferraz no tiene ningún candidato en esta contienda interna.

EL CALENDARIO FEDERAL SE MANTIENE

Lo que ha querido dejar claro es que los tiempos en Andalucía no están relacionados con el proceso interno a nivel federal. López ha subrayado que el propio Griñán ha sostenido esta idea.

"El calendario se va manteniendo, no ha sido objeto de debate", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral en la comunidad andaluza, el dirigente del PSOE se ha limitado a decir que se trata de una facultad del presidente de la Junta. Asimismo, parafraseando al jefe del Ejecutivo autonómico, López ha comentando que "las estrategias se aplican y no se explican".

Todo esto, ha proseguido, no "afecta" a los tiempos marcados por el PSOE federal, que prevé las primarias una vez se hayan celebrado las elecciones andaluzas. No obstante, Griñán en esta reunión de la cúpula socialista ha repetido el argumento de la renovación generacional.