El rey retoma sus viajes al extranjero con una visita oficial a Marruecos el 15 de julio

El rey retoma sus viajes al extranjero con una visita oficial a Marruecos el 15 de julio

GTRES

El rey retomará sus viajes al extranjero tras su pasada operación con una visita oficial a Marruecos a mediados de este mes, en la que estará acompañado por varios miembros del Gobierno y un grupo de empresarios y representantes culturales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado mediante una nota oficial que el monarca hará "un viaje oficial y de trabajo a Rabat" entre los días 15, 16 y 17 de julio, atendiendo a una invitación del rey Mohamed VI de Marruecos.

Esta visita tuvo que ser aplazada por la intervención quirúrgica a la que se sometió don Juan Carlos en marzo.

Semanas antes de su entrada en el quirófano para su operación de hernia discal, el propio rey había comunicado al monarca alauí que no podría viajar a Marruecos.

En esa conversación, ambos expresaron su "voluntad común" de encontrarse cuanto antes, tras la recuperación de don Juan Carlos, según informó entonces la Oficina de Información Diplomática (OID).

Un día después de que don Juan Carlos ingresara en la Clínica La Milagrosa, Mohamed VI le envió una mensaje para expresarle su "enorme satisfacción" por el éxito de la intervención quirúrgica.

Además de desearle una rápida recuperación, le reiteró su "amistad personal" y la "solidez de los lazos que unen a las dos casas reales y a los dos pueblos amigos".

VISITA DE MARCADO CARÁCTER ECONÓMICO

Esta visita tendrá un marcado carácter económico, educativo y cultural, con el fin de apoyar a las empresas españolas con intereses en el país y a las entidades que como el Instituto Cervantes llevan la cultura española al otro lado del Estrecho.

España cuenta en Marruecos con la mayor red educativa en el extranjero, ya que son 5.000 los alumnos que estudian en los seis institutos y cuatro colegios de titularidad española del país.

Además, el Instituto Cervantes tiene seis centros, donde estudian 17.000 personas.

Respecto al ámbito económico, las relaciones de España con Marruecos han crecido espectacularmente en los últimos años, desbancando a Francia como primer socio de Marruecos en importaciones y en exportaciones.

En los últimos años se han asentado empresas españolas hoteleras y turísticas, de energías renovables o de consultoría, acompañadas de un refuerzo de las comunicaciones aéreas y marítimas entre los dos países.

LA ÚLTIMA VISITA A MARRUECOS

El rey estuvo en Marruecos por última vez a principios de mayo de 2011, cuando se desplazó a Marraquech poco después del atentado terrorista contra el Café Argana, que dejó 17 muertos y una veintena de heridos.

En aquella ocasión, Mohamed VI acogió a don Juan Carlos en la residencia Jnane el Kbir, donde se reunieron durante media hora para después, en un gesto poco habitual, dirigirse en el mismo vehículo hacia el Palacio Real de Marraquech, donde se entrevistaron durante hora y media.

En esta imagen interactiva puedes repasar las 14 lesiones e intervenciones quirúrgicas que ha sufrido el rey a lo largo de su vida.

Pasa por encima de la foto y pincha para ver más información de cada una de ellas.