TVE se disculpa por mezclar el 11-M con ETA en un reportaje sobre terrorismo

TVE se disculpa por mezclar el 11-M con ETA en un reportaje sobre terrorismo

Mezclar el 11-M con ETA fue producto de una "frase desafortunada". Esa es la explicación y disculpa del programa Parlamento de TVE por el reportaje sobre las víctimas del terrorismo emitido el pasado 27 de junio en el que se vinculaba el atentado con la banda terrorista.

En esa pieza, una voz en off señala, a partir del minuto 3:53, lo siguiente: "Hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11M".

"La dirección del programa quiere pedir disculpas porque evidentemente no había intencionalidad alguna", han asegurado fuentes de RTVE a la Agencia EFE, a la que han explicado que fue una frase "desafortunada y ambigua".

Según estas fuentes, "se nota claramente" que no hay intencionalidad porque, explican, se ve muestra después un gráfico con datos facilitados por el Ministerio del Interior en el que se recuentan las víctimas del terrorismo en España, y en el que se atribuyen 230 víctimas al terrorismo internacional, por 829 a ETA.

EL PSOE PIDE RESPONSABILIDADES

Pero estas explicaciones no son suficientes para el PSOE y su portavoz en la comisión mixta de RTVE en el Congreso, Juan Luis Gordo, quien afirma que en este programa "se ha vuelto a resucitar la teoría de la conspiración de ETA y el 11-M".

"Nos parece una falta de profesionalidad y responsabilidad política", asegura Gordo, que ha anunciado que su grupo va a exigir "la responsabilidad al presidente de RTVE", Leopoldo González-Echenique. Asimismo, ha detallado, le pedirán que, en su caso, "actúe en consecuencia depurando todo tipo de responsabilidad en la emisión de este reportaje".