Driles en España: nace una nueva cría Bioparc (FOTOS)

Driles en España: nace una nueva cría Bioparc (FOTOS)

BIOPARC VALENCIA

El dril es uno de los tipos de primates más amenazados del mundo. En libertad sólo quedan unos 2.500 ejemplares, de ahí la alegría en Bioparc Valencia ante el nacimiento de una cría de dril, de sexo masculino, en el marco de un programa europeo de reproducción.

Es la segunda cría de dril (Mandrillus leucophaeus) que nace en este centro de Valencia. Su madre, Kianga, y su padre, Rafiki, llegaron a Valencia desde el zoo de Hannover (Alemania).

En libertad viven en el oeste de África central. El ser humano es su principal depredador, por la pérdida de su hábitat, y, en la naturaleza, lo son el águila coronada y el leopardo. Uno de los objetivos del programa europeo de reproducción es intentar reintroducir ejemplares ayudar a la recuperación y reintroducción de driles en el Santuario de la Montaña de Afi, en Nigeria.

Pueden vivir más de 28 años, son omnívoros (en su dieta hay desde raíces y frutas a caracoles, gusanos, ranas, insectos, culebras o ratones), según la web del Bioparc. El periodo de gestación ronda los 180 días y tienen una sola cría. Más curiosidades de estos animales: bostezan con frecuencia, mostrando los tremendos caninos; se parecen a los mandriles y se distinguen por cara negra, como si fuera una máscara, rodeado de denso pelaje como si fueran un león.