El fiscal pide al Supremo confirmar la condena de seis años de cárcel a Matas

El fiscal pide al Supremo confirmar la condena de seis años de cárcel a Matas

Getty

Jaume Matas, expresidente de Baleares y exministro de Aznar, podría terminar en la cárcel. El fiscal Fernando Sequeros ha pedido al Tribunal Supremo que confirme la condena de seis años de prisión a Matas por corrupción dictada por la Audiencia de Palma en marzo de 2012.

"Los gobernantes que malgobiernan y aquellos que se valen de sus funciones para lucrarse en sus intereses privados merecen una sanción", ha asegurado el fiscal durante la vista pública que ha acogido este martes la Sala de lo Penal del Supremo para revisar los recursos que interpusieron tanto el propio Matas como Antonio Alemany, condenado a tres años y nueve meses.

El fiscal considera que la sentencia fue "correcta" y que Matas se valió de la "confianza depositada en las urnas" para favorecer a sociedades como las de Alemany. "Todo fue un artificio, un ropaje formal para que esa persona pudiera satisfacer sus necesidades como periodista valiéndose de medios que le resultaban económicos desde las amistades que tenía", añade.

También la acusación, ejercida por el Gobierno balear, ha solicitado confirmar la condena impuesta a ambos porque, según alega, las pruebas fueron "lícitas y válidamente obtenidas".

Matas fue condenado en marzo de 2012 a cinco años y tres meses por los delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración, y a nueve meses más por tráfico de influencias. En total, seis años de prisión. Además, se le condenó a nueve años de inhabilitación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost