El juez Ruz ordena el bloqueo de cuentas de Bárcenas en España, Suiza y EEUU

El juez Ruz ordena el bloqueo de cuentas de Bárcenas en España, Suiza y EEUU

AFP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el bloqueo de varias cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza, España y Estados Unidos.

El magistrado ha decidido reclamar en concreto a Suiza el bloqueo de la cuenta que tiene aún abierta Bárcenas en la entidad Lombard Odier a nombre de la sociedad Tesedul y en la que actualmente tendría depositados nueve millones de euros.

En la providencia en la que adopta esta decisión, Ruz solicita a las autoridades suizas y estadounidenses que, ante la situación de prisión incondicional y sin fianza en la que se encuentra el extesorero del PP, cumplimenten "en el plazo más breve posible" las comisiones rogatorias que les ha reclamado sobre sus cuentas.

De esta manera, el juez da luz verde a los requerimientos que le hizo en su último informe la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y solicita la apertura de las cajas de seguridad y el acceso a otro tipo de material bancario que tuviera en esa entidad.

Asimismo, requiere a las autoridades suizas que identifiquen la cuenta de este mismo banco en Nassau (Bahamas) desde la que en 2007 se hicieron dos transferencias por un total de 200.000 euros a la cuenta de la fundación Sinequanon en Suiza, de la que era beneficiario el extesorero.

También pide a Suiza que identifique a los titulares, apoderados y beneficiarios de cuentas en esa entidad, entre ellas las denominadas 'Obispado' y 'Ranke', relacionadas con las descubiertas a Bárcenas.

La ampliación de la comisión rogatoria solicitada a EEUU está por su parte enfocada a identificar los números de cuenta del HSBC a las que se transfirieron fondos desde cuentas de Bárcenas en Lombard Odier.

CUENTAS EN ESPAÑA

El juez Ruz ha dictado otro auto por el que ha ordenado bloquear otras cuatro cuentas relacionadas con Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias.

Tres de los depósitos fueron abiertos en una sucursal de Bankia en el Barrio de Salamanca de Madrid a nombre del exsenador 'popular', su mujer y la empresa Conosur Land SL, que pertenece a ambos.

El cuarto se encuentra ubicado en el Atlantic Capital Bank de Atlanta (Estados Unidos) a nombre de La Moraleja SA, presidida por el hijo del también extesorero del PP Ángel Sanchís.

MOVIMIENTOS EN LAS CUENTAS

La cuenta de Bankia a nombre de Conosur registró abonos entre abril de 2012 y abril de 2013 por un importe total de 140.460 euros. Una parte muy significativa de esa cantidad (89.526 euros), corresponde a transferencias ordenadas desde la cuenta norteamericana de La Moraleja SA, precisa el auto.

El juez instructor ha tenido conocimiento de estas nuevas cuentas a través de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) que puso esta información a disposición de la Fiscalía Anticorrupción.

La cuenta de Bankia a nombre de Bárcenas registró, por su parte, dos movimientos destacables. El extesorero envió en marzo de este año 33.880 euros al Banco Espírito Santo a Ramírez & Salto Asesores Tributarios y en mayo 50.000 francos suizos (41.696 euros) a la cuenta en Ginebra de una firma de abogados, BCCC Avocats SARL.

En cuanto a la cuenta de Rosalía Iglesias, en ella se registraron dos abonos por importe total de 22.000 euros remitidos desde el LGT Bank de Liechtenstein y ordenados por la firma BBI Beyond Boundaries Heliski el pasado mes de abril.

La sociedad Conosur pertenece al matrimonio Bárcenas-Iglesias y fue constituida en mayo de 2011 con un capital social de 6.000 euros. Tiene su domicilio en Madrid y su administrador único es el propio extesorero, desvela el auto.