La juez Alaya imputa a la exministra Magdalena Álvarez por el caso de los ERE

La juez Alaya imputa a la exministra Magdalena Álvarez por el caso de los ERE

GTRES

La juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE, ha imputado a la exministra de Fomento y exconsejera autonómica Magdalena Álvarez y a una veintena de cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos, el exinterventor general, Manuel Gómez Martínez, según han informado fuentes de la investigación.

Esta decisión llega después de que la juez decidiese ampliar hasta 1999 la investigación sobre las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía.

Álvarez, actualmente vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones desde junio de 2010, fue ministra de Fomento en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009 y consejera andaluza de Hacienda en el Ejecutivo de Manuel Chaves entre 1994 y 2004.

En un auto judicial, la juez señala que la exministra fue la persona que dictó en 2003 las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación para pagar ayudas sociolaborales, algo "absolutamente inadecuado".

Las transferencias de financiación son "una figura absolutamente inadecuada para su uso como subvenciones sociolaborales", como recoge el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, subraya la juez.

La magistrada también ha imputado a José Salgueiro, viceconsejero de Economía y Hacienda desde 1990 hasta 2004, cuando fue nombrado consejero de Economía y Hacienda antes de presidir ese mismo año la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).

Alaya considera que "ha llegado el momento de dar un paso cualitativo en la instrucción y determinar la participación en los hechos investigados de otras personas" que, por sus competencias, "habrían permitido este uso indebido de las transferencias de financiación" y el "dispendio continuado de fondos públicos".

Los nuevos imputados en el caso empezarán a declarar ante la juez el 25 de julio, y el primero de ellos será el ex interventor general de la Junta.

CHAVES DEFIENDE SU INOCENCIA

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha defendido la inocencia de la exministra y ha dudado de que la juez Alaya cite también al actual jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán.

Chaves era presidente de la Junta andaluza cuando Álvarez era la responsable de Economía y Hacienda, cargo en el que la sustituyó Griñán, en el año 2004, cuando ella fue nombrada ministra.

EL GOBIERNO ANDALUZ SUBRAYA "LA BUENA GESTIÓN"

Al conocerse la información, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido respeto a la presunción de inocencia de la veintena de cargos imputados y ha dicho que han realizado una buena gestión y "han defendido Andalucía y hasta el último céntimo de dinero público".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez ha optado por ser prudente hasta conocer las razones que han llevado a la jueza a tomar esta decisión.

El portavoz ha querido aclarar que la de imputado es una "figura judicial" para que la persona llamada a declarar "vaya acompañada de un letrado". Es decir, que "imputado no significa ni acusado, ni procesado ni condenado", ha apostillado.