Ningún país acepta por el momento la solicitud de asilo de Snowden

Ningún país acepta por el momento la solicitud de asilo de Snowden

AFP

El exagente de la CIA Edward Snowden sigue atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Ante esta situación límite, el filtrador del escándalo de espionaje de Estados Unidos ha solicitado, según ha revelado Wikileaks, a 21 países en total asilo político.

Pero, hasta el momento, ninguno de los que se han pronunciado oficialmente ha dado el visto bueno.

Snowden ha solicitado que lo acojan a Ecuador, Islandia, España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela

Como todo lo que rodea a Snowden, el misterio y las sombras protagonizan este intento de salir del aeropuerto. Algunas de estas naciones -como es el caso de España- han alertado de que no se ajusta a su ley esta petición, mientras que otras la han rechazado formalmente y otro grupo ha advertido de que no ha recibido oficialmente ninguna petición.

NO SE AJUSTA A LA LEY

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha aclarado que el Gobierno no estudia esta solicitud al no ser admisible jurídicamente por no estar Snowden en el país. De manera similar, se ha pronunciado Irlanda, que ha precisado que solo podría aceptar una solicitud si este estuviese en el territorio de la República.

Las autoridades de Finlandia han confirmado que han recibido la solicitud de asilo político del exagente, pero han advertido de que las leyes finesas exigen que las solicitudes se presenten en el propio territorio del país.

Una respuesta de las mismas características ha dado Noruega, cuyas autoridades han alertado de que no concederán el asilo político a Snowden si no lo solicita desde territorio patrio.

La ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, ha ido un poco más alla y, tras recordar que las leyes exigen que las solicitudes se presenten en el propio territorio austríaco, ha afirmado que no sería deportado porque "no existe ninguna orden internacional de arresto" si consigue llegar.

Francia no ha recibido formalmente ninguna demanda de asilo del exagente estadounidense, por lo que, según el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, "la cuestión no se plantea seriamente".

Suiza tampoco ha recibido ninguna petición formal de asilo por parte del extécnico de la CIA. En cambio, la embajada italiana en la capital rusa sí ha reconocido que le ha llegado la solicitud.

LOS RECHAZOS DE POLONIA E INDIA

"Tras un examen cuidadoso, hemos llegado a la conclusión de que no vemos ninguna razón para acceder a la petición de Snowden", ha señalado este martes el Ministerio de Exteriores de la India.

El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, ha informado asimismo de que la solicitud de Snowden no cumple con los "requisitos formales necesarios", por lo que no será aceptada.

Sikorski ha confirmado a través de Twitter que la solicitud de Snowden presenta varios defectos de forma que impiden tramitarla aunque, ha precisado, si se corrigiesen, "tampoco" daría su recomendación positiva.

VENEZUELA, ECUADOR Y CHINA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra de viaje oficial en Moscú. Allí, ha afirmado que de momento Snowden no ha pedido a su país formalmente el asilo.

El Gobierno chino se ha expresado de la misma forma y ha aclarado que "no tiene información" sobre la intención de Snowden de protección en el país.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha aseverado que su país no está considerando la petición y que nunca fue su intención facilitarle la salida de Hong Kong en una entrevista que publica el diario británico The Guardian.

Donde ya no se quiere quedar Snowden es en Rusia. El propio exagente ha retirado su petición después de que este lunes el presidente del país, Vladimir Putin, dijera que se podía quedar siempre y cuando no molestase a Estados Unidos.

Edward Snowden continúa siendo un hombre sin patria viviendo en la zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú. Por el momento.