El alcalde de Jun se presenta como una alternativa "fresca" en el PSOE-A y carga contra Susana Díaz

El alcalde de Jun se presenta como una alternativa "fresca" en el PSOE-A y carga contra Susana Díaz

EFE

“Quiero ser el primer presidente 2.0 de una comunidad autónoma”. Así de contundente se muestra el alcalde ‘tuitero’ de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, que aspira a suceder a José Antonio Griñán como candidato del PSOE a la Junta de Andalucía y, sobre todo, a cambiar la actual “estructura” del partido.

En una entrevista con El Huffington Post, Rodríguez Salas se ve capaz de lograr la victoria en las primarias de los socialistas andaluces, que se celebrarán el próximo día 29 y en las que tendrá que competir con Susana Díaz -la candidata oficialista- y Luis Planas, consejero de Agricultura.

El sábado por la noche, según confiesa, no veía claro que se pudiera presentar un candidato alternativo a los promovidos por los sectores fuertes. Un grupo de militantes estaban reuniendo “preavales” por Internet con el fin de plantear una vía diferenciada.

Pero en estos días han conseguido acumular más de 4.800 (para presentarse hace falta presentar cerca de 7.000). En una videoconferencia este martes entre varios de los integrantes se decidió que el candidato perfecto era él. Y ha decidido dar el paso adelante y luchar por lo que piensa en las primarias.

Este regidor, el segundo político español con más seguidores en Twitter después de Mariano Rajoy, llega dispuesto a dar la batalla. Y aunque preferiría medirse en la pugna final contra Planas, augura que su gran rival será Susana Díaz.

CRÍTICAS A SUSANA DÍAZ

El alcalde asegura que va a conseguir todos los avales necesarios. Hasta el momento ha recibido más de 4.000 “preavales”, que son compromisos de militantes vía mensaje privado en Twitter de que le respaldarán para que se presente.

En su opinión, Griñán “no lo ha hecho mal”. El “único error” que ha podido cometer, agrega el alcalde, es “ponerse en manos de Susana Díaz, que es una persona “a la que la gente no quiere especialmente”.

Considera que Díaz es una dirigente “del aparato”, que “no ha pasado por las instituciones cercanas” y “no tiene trato cercano”. “Esa distancia se nota y pesa mucho”, comenta el alcalde de Jun.

Rodríguez Salas pronostica que no llegarán los tres candidatos al proceso final. No cree que el consejero de Agricultura consiga los avales “desgraciadamente”. “Luis Planas es mejor candidato que Susana Díaz, y me gustaría competir con él, pero ella es la que está en el aparato, controla todo, desde su Consejería hasta el último rincón de la Junta de Andalucía”.

LA CANDIDATURA Y SUS PROPUESTAS

La candidatura que lidera pivota bajo el lema de ‘Inteligencia colectiva socialista’. “Es una candidatura que surge de la viralidad de las propias redes, lo que yo llamo la sociedad del minuto, en la que todo el mundo quiere preguntar en un minuto, responder en un minuto, y todo rápido”, confiesa.

A su juicio, muchos militantes buscan un “cambio radical”. La primera medida que tomaría, prosigue, sería que las reuniones del Consejo de Gobierno fueran en abierto y las pudieran seguir todos los ciudadanos. Además, obligaría a todos los miembros del Ejecutivo a dar explicaciones sobre su actividad a diario en las redes sociales.

Detrás de su candidatura, revela el alcalde, no hay ningún gran nombre. De hecho, han rechazado a dirigentes con trayectoria que se han acercado a ellos.

Sobre su salto a la carrera de las primarias no ha hablado con la dirección del PSOE andaluz. “Quiero mantener el mínimo contacto posible, no quiero contaminarme, quiero hacerlo todo con mis medios, me moveré con mi coche por donde haga falta”, declara.

En este sentido, apunta que no le hacen “falta las direcciones provinciales, ni los aparatos políticos”. “Es un experimento real de otra forma de hacer política, haciendo visibles a las personas”, remata.

EL CASO DE LOS ERE

¿Cómo actuaría respecto al caso de los ERE fraudulentos si estuviera al frente del partido? Contesta que en este episodio no puede haber “medias tintas”. En su opinión, toda persona imputada debería apartarse de su cargo en la Junta de Andalucía.

Ante una situación como esta, asegura que que “hay que confiar absolutamente en la justicia” y “hay que someterse al control” de los jueces. “Separación de poderes”, resume.

Sobre la condición de imputada de la exministra Magdalena Álvarez, dice que “habría que comprobar si la imputación de quien sea es simple sospecha o hay fundamentos claros e indicios de que es real”. Acto seguido, manifiesta que ha estudiado los cargos contra la exconsejera autonómica y no ve “excesivamente implicación tal como lo manifiesta la juez”.

Pero si estuviera en la Junta, a su entender, Álvarez debería “dar un paso atrás, como cualquier otro imputado”.

El alcalde subraya que el presidente andaluz denunció las cuestiones que no vio correctas sobre los ERE y tomó la iniciativa, aunque “quizá” debiera haberlo hecho “un poco antes”. No obstante, es “lógico” que para ello una persona “tenga que observar las cosas”, apostilla.

Tras hacer pública su intención de suceder a Griñán como cabeza de cartel electoral, se enfrenta ahora al dictamen de los militantes. A uno de ellos le diría que “a partir de ahora no será un número, una persona a la que recurrimos para pegar carteles, sino que va a decidir todos los días” y “va a contar”, señala el alcalde ‘tuitero’.

“Es una candidatura de alternativa absoluta, es algo fresco, diferente, ensayado en un municipio, Jun”, defiende el socialista. ¿Conseguirá convencer a sus compañeros?