Bárcenas defraudó más de 3 millones de euros a Hacienda en 2007

Bárcenas defraudó más de 3 millones de euros a Hacienda en 2007

GTRES

Al extesorero del PP Luis Bárcenas no le gustaba mucho declarar sus ganancias ante Hacienda y en el año 2007 ocultó al fisco más de 3 millones de euros, según un informe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El documento especifica que la cuota dejada de ingresar por el exsenador 'popular' referente al Impuesto sobre el Patrimonio asciende a 1.133.344 euros, mientras que la correspondiente al IRPF, presentada de forma conjunta con su esposa, Rosalía Iglesias, alcanza los 2.015.463 euros.

El extesorero abonó a Hacienda en ese ejercicio sólo 138.779 euros, desvela también la ONIF.

La Agencia Tributaria ha calculado la cuota tras la recibir nuevos datos sobre el patrimonio de Bárcenas incorporados a la causa a través de la comisión rogatoria remitida por el banco suizo Lombard Odier.

En otro informe elaborado el pasado mes de febrero calculaba la defraudación en poco más de un millón.

La ONIF ya informó al juez instructor el pasado 13 de junio en un documento provisional de que Bárcenas había defraudado en los ejercicios 2002 y 2003 un total de 1.557.366,6 euros por las cuotas que dejó de abonar en concepto de IRPF e Impuesto del Patrimonio.

El extesorero, que se encuentra en la prisión de Soto del Real, llegó a acumular 47 millones de euros en dos bancos del país helvético en octubre de 2007. El extesorero alcanzó la cifra de 48,2 millones de euros en enero de 2008.

LA PETICIÓN DEL JUEZ A HACIENDA

El informe especifica que los nuevos datos proporcionados por el Lombard Odier -relativos a rendimiento activos y ganancias de patrimonio de la Fundación Sinequanon- "ponen de manifiesto contingencias fiscales que pueden ser objeto de reproche penal".

Tras la recepción del informe el juez Ruz, ha dictado una providencia en la que requiere a la Agencia Tributaria para que "con carácter urgente y a la mayor brevedad" proceda a calcular los respectivos intereses de demora que habrían de añadirse a cada una de las cuotas defraudadas.

El informe también especifica que Bárcenas ganó en 2007 9,3 millones de euros por la venta de acciones de Albertis Infraestructuras, Iberdrola y Endesa.

El imputado vendió en aquel año un total de 246.152 títulos de las tres compañías.