Ecuador denuncia un micrófono oculto en su Embajada en Londres, donde está Assange

Ecuador denuncia un micrófono oculto en su Embajada en Londres, donde está Assange

REUTERS

Por si el lío del espionaje no era suficiente con el tema Snowden, un nuevo conflicto se ha abierto en la embajada ecuatoriana en Londres. El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha denunciado el hallazgo de un micrófono oculto en este edificio, donde el fundador de Wikileaks, Julian Assange, lleva refugiado un año para evitar su extradición tras desvelar secretos de estado.

En una rueda de prensa celebrada en Quito, Patiño ha revelado que el pasado 16 de junio, coincidiendo con su visita oficial a Londres, encontraron un micrófono oculto en el despacho de la embajadora ecuatoriana en Reino Unido, Ana Albán.

"En aquella ocasión yo no denuncié este hecho porque no queríamos que el tema de nuestra visita a Londres se confundiera con este asunto. Queríamos averiguar con precisión cuál podía ser el origen de este aparato", ha explicado.

Patiño ha rehusado indicar quién está detrás de este supuesto espionaje, pero ha adelantado que este miércoles dará detalles. "Vamos a pedir explicaciones al país del que proviene el micrófono", ha aseverado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.

SIN RELACIÓN CON SNOWDEN

Interrogado por la prensa ecuatoriana, ha descartado que el micrófono oculto esté relacionado con el caso de Edward Snowden, que ha solicitado asilo político al país andino tras revelar la existencia de un programa del Gobierno de Estados Unidos para espiar en Internet.

Además, ha denunciado que en los últimos tiempos se han interceptado las comunicaciones del Gobierno, señalando la publicación por parte de la agencia de noticias Reuters de la carta enviada por Snowden al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y a la información publicada por la cadena Univisión sobre un supuesto salvoconducto.

"Afortunadamente en nuestro Gobierno tenemos las conciencias tranquilas, por lo que pueden espiar lo que quieran", ha dicho el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

"Ya que 'hackean' nuestras comunicaciones, invito a esta prensa a que con tanta información demuestre un solo caso de corrupción", ha apuntado, por su parte, Correa, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El canciller ecuatoriano ha considerado que este caso "es otra confirmación de la pérdida de ética a nivel internacional, en las relaciones que tenemos entre los gobiernos".