Golpe de Estado en Egipto: El Ejército suspende la Constitución y aparta a Morsi

Golpe de Estado en Egipto: El Ejército suspende la Constitución y aparta a Morsi

Golpe de Estado en Egipto. El Ejército egipcio ha anunciado, a través de su máximo dirigente, que la Constitución queda temporalmente suspendida y que se formará un gobierno tecnócrata, dirigido por el presidente del Tribunal Constitucional, Adly Mansur, hasta que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias.

En un discurso televisado, Abdelfatá al Sisi ha calificado el golpe de "reconciliación nacional" pero ha asegurado que el Ejército "se mantendrá al margen de la política" en el proceso de transición.

"Nuestra intervención era una necesidad", ha dicho Al Sisi mientras miles de personas lo celebraban en la plaza Tahrir de El Cairo. "El discurso de Morsi no cumplió las demandas del pueblo", ha asegurado el militar.

Adly Mansour, tomará posesión como presidente provisional este jueves, según informa la agencia Reuters.

Mientras pronunciaba el discurso el jefe de los militares, la multitud que abarrota la plaza Tahrir ha estallado de alegría tras conocer la caída del Gobierno de Morsi. Bengalas y fuegos artificiales resonaban entre el griterío de los allí presentes.

  5c8ae98d2300005400e7607c

TANQUES POR LAS CALLES

Egipto ha vivido horas de máxima tensión durante la jornada del miércoles. Tras agotarse el ultimátum de dos días que el Ejército dio a los poderes político, los militares tomaban las calles de la capital del país.

A la multitud que ocupa las calles, especialmente la plaza Tahrir, desde hace días pidiendo la dimisión del presidente Mohamed Morsi, se sumaron los militares que levantaron alambradas y barreras en varios puntos de El Cairo. Entre ellos, el cuartel de la Guardia Revolucionaria donde, según testigos, se hallaba trabajando Morsi. Otros tanques se desplegaron junto a la plaza Tahrir.

MORSI: "SIGO SIENDO PRESIDENTE"

Morsi ha rechazado las medidas del Ejército, que ha tildado de "golpe", y ha afirmado que sigue siendo presidente de Egipto.

También ha pedido a la población y a los altos miembros del Ejército que "se ciñan a la ley y a la Constitución y que no acepten el golpe de Estado". Además, ha instado a sus seguidores que "se adhieran a la vía pacífica" y que "eviten derramar la sangre de los compañeros egipcios".

Antes, en un comunicado colgado en su página oficial de Facebook, Morsi aseguraba que no aceptaría "renunciar de forma humillante" a su patria, su legitimidad y su religión. "Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia y que no aceptarán nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión", señalaba el texto.

Horas antes, el propio Morsi había ofrecido un "gobierno de coalición" tras expirar el ultimátum de las fuerzas armadas.

De momento, según informa la cadena BBC, la televisión de los Hermanos Musulmanes, el partido de Morsi, ha sido tomada por el Ejército y sus responsables han sido arrestados.

Al conocer la noticia, miles de seguidores de Morsi se han concentrado en la Universidad de El Cairo en protesta por las medidas del Ejército. Los alrededores de la universidad fueron foco de unos enfrentamientos durante el martes entre seguidores y detractores de Mursi que se saldaron con al menos 18 muertos y 367 heridos.

"UN PASO HACIA LA RECONCILIACIÓN"

Por su parte, el representante del opositor Frente 30 del Junio, Mohamed el Baradei, calificó la hoja de ruta como un "paso hacia la reconciliación nacional".

El Baradei, que acompañó al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, y a líderes religioso en la presentación de su plan, aseguró que "se corrige así la Revolución del 25 de Enero", que derrocó a Hosni Mubarak, y se responde a las demandas del pueblo egipcio.

El jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, consideró que con esta iniciativa el dividido pueblo egipcio podrá "tender puentes", mientras que el papa copto, Teodoro II, dijo que la hoja de ruta se ha aprobado para "resolver el actual callejón sin salida".