Evo Morales ya vuela hacia Bolivia tras repostar su avión en Gran Canaria (FOTOS)

Evo Morales ya vuela hacia Bolivia tras repostar su avión en Gran Canaria (FOTOS)

AFP

Aterrizó, estuvo una hora y se marchó. Evo Morales, presidente de Bolivia, ya vuela hacia su país tras permanecer apenas una hora en Gran Canaria.

Su vuelo había hecho escala técnica para repostar en las islas a las 16:40 horas (hora peninsular) y una hora después, a las 17:45 despegaba rumbo a Bolivia.

Morales aterrizó en Gran Canaria procedente de Viena (Austria), donde el máximo dirigente boliviano había sido retenido durante doce horas por los rumores de que viajaba con Edward Snowden, el extécnico de la CIA perseguido por Estados Unidos por revelación de secretos.

El presidente de Bolivia regresaba de un viaje oficial a Moscú cuando su avión fue obligado a detenerse en Austria, ya que Francia, España, Italia y Portugal habían impedido que la aeronave sobrevolara su espacio aéreo al sospechar que Snowden viajaba con él.

Tras doce horas retenido en el aeropuerto de Viena, finalmente el presidente austríaco anunciaba que permitía que despegara el avión. Autorización que ha contado con el visto bueno de España, que ha cambiado su postura y ha permitido que el avión haga escala técnica en Gran Canaria antes de retomar el vuelo hacia Bolivia.

Este incidente ha provocado un conflicto diplomático entre Bolivia, varios países de América Latina y los socios europeos que detuvieron el avión y cerraron el espacio aéreo.

Morales ha declarado sentirse "secuestrado" y ha negado haber visto a Snowden. Su ministro de Defensa se mostraba así de indignado:

"Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de Estados Unidos, que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden. Lo que queremos es denunciar la actitud abusiva, prepotente y discriminadora de las autoridades del Gobierno de Francia, especialmente, y también de Portugal, que no han permitido que el avión presidencial del Estado boliviano pudiera cumplir su itinerario".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost