Rajoy se gastará los 1.900 millones de la UE en eximir a las empresas de pagar Seguridad Social

Rajoy se gastará los 1.900 millones de la UE en eximir a las empresas de pagar Seguridad Social

EFE

Mariano Rajoy gastará en deducciones fiscales para las empresas los 1.900 millones de la Unión Europea logrados para combatir el paro juvenil en los próximos dos años.

Así lo ha asegurado en Berlín, donde participa en una cumbre de varios jefes de Gobierno sobre el desempleo.

"Lo más eficaz son las deducciones a las cuotas de Seguridad Social", aseguró el presidente del Gobierno. El Ejecutivo priorizará "la exención del 100% de las cuotas de la Seguridad Social a quien contrate a personas jóvenes", algo que ya se apunta en la estrategia de emprendimiento y empleo juvenil aprobada por el Consejo de Ministros.

"Lo que se trata es de facilitarle la vida sobre todo a las pequeñas y medianas empresas" y "la mejor forma de emplearlo [el fondo de 1.900 millones] es en decisiones que produzcan efectos ya", en sus palabras. En ese sentido, aseguró que el impuesto de la Seguridad Social es "el impuesto que más afecta al empleo", "mucho más que los impuestos indirectos y que el IRPF".

Eximir a las empresas de su pago es "lo mejor, lo más eficaz", insistió.

PROPUESTA RESUCITADA

La medida ya fue planteada por Rajoy a finales de mayo como uno de los objetivos de la cumbre junto con el adelanto de esos 1.900 millones que forman parte de un fondo de 6.000 para toda la UE. Más concretamente, Rajoy pedía hacer esas bonificaciones fiscales y que no computasen en la cuenta del déficit excesivo para favorecer la apuesta del Estado por el empleo joven.

Sin embargo, la cumbre ignoró esa propuesta y no la mencionó en sus conclusiones. El viernes, Rajoy le restó importancia asegurando que, al haber conseguido 1.900 millones para los próximos dos años, es ahora el Gobierno quien debe decidir su uso.

Los países con más de un 25% de paro juvenil, que son los que se benefician de ese fondo, deben ahora presentar una propuesta formal a la Comisión Europea en la que especifiquen el uso que le darán al dinero.

BATALLA POR MÁS FONDOS Y PORQUE ALEMANIA CONSUMA