Susana Díaz se presenta oficialmente a las primarias del PSOE andaluz

Susana Díaz se presenta oficialmente a las primarias del PSOE andaluz

EFE

La consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, ha saltado oficialmente a la carrera y ha anunciado -como se esperaba desde hace días- que concurrirá a las primarias del PSOE-A para elegir al candidato a la Junta.

Aunque en todos los círculos socialistas se daba por hecho de que aspiraría a suceder a José Antonio Griñán, la todopoderosa dirigente del PSOE-A no había hecho pública su intención.

La 'mano derecha' de Griñán en el partido y en el Ejecutivo autonómico se ha lanzado al ruedo de las primarias de manera pública en un mensaje en Twitter, en el que ha explicado que se enfrenta a este reto "con mucha emoción y responsabilidad".

Según Europa Press, la consejera ya ha comunicado, mediante el pertinente escrito, a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A su intención de optar a las primarias, que se celebrarán el próximo día 29.

Díaz trasladó su disposición a la comisión después de la celebración este martes del Comité Director, el máximo órgano entre congresos.

En esta carrera luchará con su compañero de gabinete Luis Planas -actual consejero de Agricultura-, que ya avanzó su intención de concurrir.

Otro grupo de militantes, liderado por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, está promoviendo una vía alternativa. Hasta el momento han reunido más de 4.000 "preavales".

EL PRIMER AVAL DE DÍAZ: RAFAEL ESCUREDO

Hasta el 17 de julio los militantes que quieran optar a las primarias pueden empezar a obtener avales tras haberlo comunicado a la Comisión de Garantías Electorales, requiriéndose un total de 6.860 (el 15 por ciento de la militancia).

El primer aval que ha tenido Susana Díaz es el del expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, lo que para ella ha sido un "auténtico honor".

Díaz ha comunicado su decisión de optar a las primarias al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Será este jueves por la tarde, en la ciudad de Antequera (Málaga), cuando la consejera presente en un acto su candidatura a las primarias del PSOE-A.

La dirigente socialista ha escogido esa ciudad, que se encuentra ubicada geográficamente en el centro de Andalucía, por su gran "simbolismo", al ser donde se firmó el conocido Pacto de Antequera por la autonomía andaluza.