Láser verde: el símbolo de la revolución en Egipto (VIDEOS, FOTOS)

Láser verde: el símbolo de la revolución en Egipto (VIDEOS, FOTOS)

En los últimos días, los miles de acampados en la plaza Tahrir de El Cairo han llamado la atención del mundo con sus fulgurantes láseres verdes, que se han convertido en símbolo de la revolución. Los opositores al régimen han lanzado los haces de luz para formar mensajes en fachadas, vigilar posibles hostilidades en los alrededores y atacar u homeajear al Ejército según se posicionaran sobre su revuelta.

Los mensajes se han proyectado sobre la fachada del edificio presidencial de Mohamed Morsi, en árabe e inglés, diciéndo claramente "¡Morsi Fuera!" y "Game over" (se acabó el juego). Docenas de punteros individuales han iluminado las fachadas circundantes a la céntrica plaza para vigilar posibles ataques.

  5c8b6e812400006b054d76d2

El uso más impactante ha sido sobre vehículos militares. El pasado 30 de junio, cuando descendía un helicóptero sobre el palacio presidencial en en el barrio de Heliópolis, docenas de láseres envolvieron el aparato, cegando al piloto y obligándolo a desviarse y realizar un aterrizaje de emergencia.

Pero 1 de julio, el Ejército se puso del lado de las protestas y dió un ultimatum al presidente Morsi para que ejecutara las reivindicaciones de los manifestantes. Cuando otro helicóptero sobrevoló por la noche de nuevo la plaza de la revolución, los acampados dirigieron de nuevo sus láseres al vehículo: esta vez, en señal de respeto y alegría por el apoyo militar. El aparato dejó caer miles de banderitas egipcias entre aplausos de la gente congregada.

  5c8b6e81360000a61b6d1124

Hasta que estalló la primavera árabe, los egipcios asociaban estos punteros láser con adolescentes y niños, que los usaban para molestar a la gente y los coches en la calle, o para acosar sexualmente a las mujeres, según revela Daily News Egypt (inglés). Pero desde 2012, los revolucionarios se hicieron con ellos para defenderse de hostilidades: apuntaban a los ojos de las fuerzas de seguridad del antiguo régimen y advertían a los acampados de hostilidades en los alrededores.

Los egipcios también los usan en el fútbol, para distraer o cegar al rival, como en el último encuentro entre las selecciones de Algeria y Egipto o en un partido amistoso jugado en 2011 entre el Club Zamalek de El Cairo y el Atlético de Madrid. En diciembre de 2008, los indignados griegos los emplearon de forma coordinada para defenderse contra la policía.

¿SON PELIGROSOS LOS LÁSERES?

El Huffington Post de Quebec (Canada) revela que, desde la caída de Mubarak, el precio de los punteros ha bajado drásticamente. En sitios especializados ya se pueden comprar por menos de 20 euros. Aunque son inofensivos, pueden cegar momentaneamente, y en caso de exposición prolongada, dejar secuelas graves en la visión. El rango de alcance es mucho mayor que el de los punteros rojos, y su uso sobre vehículos está multado en muchos países por peligrosidad.

La legislación española especifica que "los productos que utilizan láser de las clases 3A, 3B y 4 pueden representar riesgo no solamente para el usuario, sino para otras personas, aunque estén a distancia considerable, por lo que deben ser usados únicamente por personas con formación adecuada" y limita su comercialización al uso exclusivamente profesional, según cuenta La Razón.