La UE no condena el golpe de Estado en Egipto pero pide la vuelta al "proceso democrático"

La UE no condena el golpe de Estado en Egipto pero pide la vuelta al "proceso democrático"

Reuters

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha instado a las nuevas autoridades egipcias a "volver rápidamente al proceso democrático".

"Urjo a todas las partes a volver rápidamente al proceso democrático, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes y la aprobación de una Constitución de forma inclusiva para permitir que el país reanude y complete su transición democrática", ha dicho en un comunicado.

Ashton se ha pronunciado en estos términos después de que la noche del miércoles el Ejército egipcio anunciara, a través de su máximo dirigente, que la Constitución queda temporalmente suspendida y que se formará un gobierno tecnócrata, dirigido por el presidente del Tribunal Constitucional, Adly Mansur, hasta que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias.

Ashton ha subrayado la importancia de que la nueva administración egipcia sea inclusiva, respete los derechos y libertades fundamentales y prime el imperio de la ley, advirtiendo de que hará responsable de ello a las nuevas autoridades egipcias.

Entretanto, ha llamado a la máxima contención. "Condeno enérgicamente todo acto de violencia, instando a las fuerzas de seguridad a hacer todo lo posible para proteger las vidas y el bienestar de los ciudadanos egipcios", ha apuntado.

Además, la funcionaria comunitaria ha reiterado "el inequívoco compromiso de la UE de apoyar al pueblo egipcio en sus aspiraciones hacia la democracia y una gobernanza inclusiva".