Margallo, sobre Snowden: "Nos dijeron que estaba dentro" del avión de Evo Morales

Margallo, sobre Snowden: "Nos dijeron que estaba dentro" del avión de Evo Morales

España sabía que Edward Snowden viajaba a bordo del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales. Así lo aseguró José Manuel García-Margallo, que dijo haber recibido esa información y verse forzado a tomar medidas.

¿Estaban claros los datos que apuntaban a la presencia de Snowden en el avión? "Nos dijeron que estaban claros, que estaba dentro", dijo Margallo en una entrevista en Los Desayunos de TVE. ¿Se lo dijo EEUU? "Forma parte del secreto de sumario", se limitó a decir.

"La reacción de todos los países de Europa, que tomaron medidas acertadas o desacertadas, fue en función de que la información que se les había transmitido". "Yo no puedo verificar si eso es verdad o no es verdad en el momento en que me lo dicen. Hay que operar de forma inmediata", se justificó.

"Nos hubiésemos encontrado con un conflicto importante" de haber permitido el vuelo de Snowden o su aterrizaje en Canarias, donde el avión de Morales tenía prevista una escala.

Cuando Margallo recibió "por escrito" la garantía de "un país amigo" como "es Bolivia", España permitió el sobrevuelo y la escala técnica.

Por actuar con prudencia y nunca haber revocado el permiso de aterrizaje (primero lo hicieron sobre el vuelo Portugal o Francia), España hizo lo correcto. "España no tiene que pedir ninguna disculpa, el espacio aéreo nunca ha estado cerrado y la escala inicial no se anuló nunca", insistió.

El incidente, que retuvo a Morales en Viena durante 14 horas, ha provocado un incidente diplomático con Austria, Francia, Portugal y España, países involucrados en la búsqueda de Snowden. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a arremeter contra España y Rajoy por el incidente.

El ministro ha indicado que las declaraciones que realizó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se deben a "un desconocimiento de los hechos" que el Gobierno de Mariano Rajoy intentó "remediar" explicando al Ejecutivo venezolano cómo se desarrollaron realmente los acontecimientos.

EL PRESIDENTE DE LA EUROCÁMARA CRITICA LA RETENCIÓN

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseguró que el trato que se le dio al presidente de Bolivia "fue ridículo e inaceptable".

El presidente del PE, que intervino en un foro en Madrid, afirmó que habría que "comprobar, quien dio las ordenes" para cometer un acto de esa clase y advirtió que los europeos "no podemos dejar de respetar las reglas del derecho internacional".