Los barones del PSOE aprueban por unanimidad su propuesta de reforma federal del estado

Los barones del PSOE aprueban por unanimidad su propuesta de reforma federal del estado

EFE

La dirección federal del PSOE y los barones del partido, reunidos en Granada en el marco del Consejo Territorial, han aprobado este sábado por unanimidad su propuesta de reforma federal del Estado, según han confirmado fuentes socialistas.

Fuentes presentes en el encuentro, consultadas por Efe, han asegurado que ha habido unanimidad en la aprobación de esta propuesta, denominada "declaración de Granada" y que recoge un nuevo pacto territorial, "La España de todos".

En poco más de tres horas los socialistas han dado el visto bueno al documento de la dirección federal que, entre otros aspectos, incluye la reforma del título VIII de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal de las autonomías.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha leído en un encuentro con los periodistas el documento, en el que se apuesta por "un estado de las autonomías del SXXI con una estructura territorial de caracter federal". La declaración asegura que el estado de las autonomías contiene "una evidente vocación federal" pero que han "faltado piezas". "Ha llegado el momento de llenar los vacíos y corregir lo que ha demostrado ser disfuncional", dice el PSOE en el escrito.

"El triunfo del proyecto que pretende recentralizar España y el que pretender desmembrarla sería un desastre. Ni el retroceso ni la ruptura son la solución, pero tampoco el inmovilismo. La solución es la reforma en profundidad del estado de las autonomías, que tiene que avanzar hacia el federalismo con todas sus consecuencias", se lee en el documento socialista, en el que se precisa que el federalismo "es el único punto de encuentro".

Además, el PSOE apuesta por reformar la Constitución para "recoger las singularidades territoriles que son expresión de nuestra diversidad" y "establecer un sistema de financiación económica justo y equitativo".

DOS MESES DE NEGOCIACIONES

El documento ha sido negociado durante los últimos dos meses entre la dirección federal y los distintos territorios, y en la noche de este viernes se cerraron algunos flecos pendientes en una cena que compartieron el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los dirigentes territoriales.

Propone, además, la supresión del Senado y su conversión en una cámara de representación autonómica, constitucionalizar las competencias del Estado y blindar en la Carta Magna un mínimo para servicios sociales básicos.

Asimismo se ha recogido una de las principales demandas del PSC, la del principio de "ordinalidad" en la financiación autonómica en los términos que estableció el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Tras aprobar el documento sobre la propuesta territorial, los barones del PSOE han analizado también la reforma local que impulsa el Gobierno.

CRÍTICAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho este sábado que "no es momento de proyectos quiméricos" de reforma del Estado, que solo conducen a "distraer" el objetivo principal, que es luchar contra la crisis económica.

CT Declaracion GRANd by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es