El PP guarda silencio tras las declaraciones de Bárcenas mientras la oposición pide explicaciones

El PP guarda silencio tras las declaraciones de Bárcenas mientras la oposición pide explicaciones

EFE

Bárcenas habló y el PP enmudeció. El mismo día que el diario El Mundo publicaba una conversación entre el director del periódico y el extesorero del PP, que entre otras cosas asegura que el partido se financió ilegalmente durante 20 años, la formación guardó silencio.

Esta vez no hubo comunicados ni declaraciones de ningún tipo. Los periodistas intentaron preguntar por el asunto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al expresidente José María Aznar, que intervinieron juntos en un acto de FAES, pero ambos rechazaron hablar.

El diario El Mundo sí ha escuchado lo que diputados 'populares' comentaban en los pasillos antes del acto. "A estas alturas, yo no me creo nada, y menos, de Bárcenas"; "lo que le diga a un periodista no tiene valor, ¡que se lo diga al juez, que para eso estamos judicializados!"; "Yo creo que lo que hace Bárcenas es contarle a cada uno lo que quiere escuchar"; "No me creo la financiación irregular. Después del caso Naseiro este partido puso buen cuidado en hacer bien las cosas".

La única dirigente del PP que habló este domingo fue la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, quien aseguró que "siempre que el partido ha tenido conocimiento de actuaciones delictivas, ilícitas o carentes de la debida ética y transparencia que deben regir el comportamiento de un servidor público, ha actuado de manera contundente, ha ofrecido las explicaciones pertinentes a los ciudadanos y ha realizado un ejercicio de transparencia".

Se espera que este lunes algún dirigente del partido se refiera de una forma u otra a las declaraciones de Bárcenas, que describe cómo se hacían los supuestos pagos en negro y afirma que Rajoy compró trajes con cargo a la caja B del partido.

PETICIÓN DE EXPLICACIONES

Mientras, el PSOE ha vuelto a exigir explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' al PP. Lo ha hecho el secretario de Organización del partido, Óscar López, en declaraciones que recoge El País. "Al PP se le acaba el tiempo: o lo explican y lo limpian o les va a seguir persiguiendo como una espada de Damocles sobre la cabeza de Rajoy y les va a acabar estallando en la cara".

Por su lado, el PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido a la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que "explique hoy mismo el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo" del Partido Popular en esta comunidad a cambio de una contrata municipal en Toledo.

El supuesto cobro de la comisión es otra de las revelaciones que Luis Bárcenas ha hecho a Pedro J. Ramírez. En este sentido, el extsesorero asegura que relató a Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, y ante la presencia del dirigente popular Javier Arenas, "el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo a una empresa de construcción y servicios".

Cristina Maestre, portavoz de la Ejecutiva Regional del PSCM-PSOE, a través de un comunicado, ha dicho que Cospedal "no puede tardar ni un minuto más en explicar lo que sabe sobre este grave asunto".

La portavoz socialista le ha exigido que haga "un ejercicio de máxima transparencia" para explicar este hecho y ha considerado que la Fiscalía Anticorrupción debería investigar para esclarecer este asunto y depurar responsabilidades políticas y penales.

EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO, CONFIRMA LA CONTRATACIÓN

El Ayuntamiento de Toledo, dirigido ahora por el PSOE, ha mostrado su preocupación por el tema y ha indicado que hará llegar al juez la documentación que le requiera.

El Ayuntamiento ha afirmado en un comunicado que facilitará al juez Pablo Ruz, que instruye el caso de la trama Gürtel, todos los datos y documentación sobre la adjudicación de contratas de servicios públicos municipales.

El Gobierno municipal considera que dichas informaciones "son muy graves y constitutivas de un delito y por ello colaborará en todo momento facilitando la investigación judicial trasladando al juez toda la documentación que le sea requerida".

Fuentes municipales han asegurado a Europa Press que tienen la certeza de que la comisión "ilegal" mencionada, y que habría cobrado el Gobierno popular anterior, es de un contrato de limpieza con la empresa Sufi, suscrito el 15 de enero de 2007 por un periodo de siete años y un total de 43 millones de euros, a razón de algo más de seis millones anuales.

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, también ha apremiado al PP a dar explicaciones. "Rajoy debe dar explicaciones muy rápido y en sede parlamentaria" porque se trata de "una de las acusaciones más graves a las que puede someterse un Gobierno". Ante estas revelaciones, insiste el dirigente nacionalista, "hay que dar la cara, nunca hay que esconderse".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es