Los planes inmediatos de Rajoy: administración local, pensiones, energía y telecomunicaciones

Los planes inmediatos de Rajoy: administración local, pensiones, energía y telecomunicaciones

GTRES

¿Qué está planeando el Gobierno? El presidente, Mariano Rajoy, ha detallado este domingo que en las "próximas fechas" se van a aprobar reformas como la energética, las nuevas normas de administración local y general de telecomunicaciones, el proyecto de ley del factor de sostenibilidad de las pensiones y un informe sobre la reforma laboral, que podrá llevar a nuevas decisiones.

Rajoy ha marcado esta hoja de ruta durante un acto organizado por la fundación FAES, en el que ha estado presente el expresidente José María Aznar.

Aunque ha comentado que no quería entrar mucho en detalle sobre estas normas, ha defendido ante Aznar que se tratan de reformas "estructurales de verdad" y no son "para salir del paso".

"Son reformas ambiciosas, que llevaban tiempo pendientes, que son necesarias", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien sí ha querido hacer algunas observaciones sobre casos concretos.

REFORMA LOCAL Y DE LAS PENSIONES

Por su "importancia", ha comentado la primera de estas futuras reformas la dedicada a la administración local -que se encontraba bloqueada por la negativa de la mayoría de los alcaldes.

También ha hecho hincapié en la reforma de la sostenibilidad de las pensiones. Ha recordado en ese punto que la Seguridad Social ha incurrido en déficit los años 2010, 2011 y 2012.

Los gobernantes, a juicio del presidente, deben pensar a "medio y largo plazo" y que, por ello, va a llevar a cabo esta ley.

"Si queremos mantener y garantizar el sistema, tenemos que tomar decisiones que van a producir efectos en el futuro", ha recalcado. Rajoy ha reconocido que se trata de una "reforma compleja", pero ha defendido que la "responsabilidad del Gobierno es que se haga".

REFORMA FISCAL

El presidente ha hecho una "referencia breve a la reforma fiscal". Este cambio tardará más tiempo, se prevé que para el primer trimestre del año que viene. El Consejo de Ministros puso en marcha un comité de expertos el pasado viernes para que trabaje en ella.

Rajoy ha asegurado que ha recibido la propuesta fiscal elaborada por FAES y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que los expertos atenderán a su planteamientos.

Según el jefe del Ejecutivo, se pretende logar "un sistema tributario sencillo, de mayor simplicidad". Además, se busca que asegure "la suficiencia del sistema" y que sirva para "el desarrollo económico del país".

Asimismo, ha apuntado que "deberá permitir un sistema tributario que favorezca el desarrollo social", especialmente para la "protección" de grupos como las familias y los discapacitados.