Primarias PSOE de Andalucía: un parado malagueño aspira a suceder a Griñán

Primarias PSOE de Andalucía: un parado malagueño aspira a suceder a Griñán

EFE

Las primarias del PSOE de Andalucía tienen desde este lunes un nuevo competidor. Marcos Antonio Encinas, militante socialista de Torrox (Málaga) y en situación de desempleo, ha avanzado su intención de concurrir a este proceso interno en el que se elegirá al futuro candidato para la Presidencia de la Junta.

La Comisión de Garantías del PSOE-A ha tenido ya conocimiento oficial de la candidatura de Encinas. Tras fracasar en una aventura empresarial y no haber desempeñado ningún cargo político, aspira a "luchar contra las injusticias".

Encinas se enfrenará a partir de ahora con los consejeros de Presidencia y Agricultura, Susana Díaz y Luis Planas, respectivamente, y el alcalde 'tuitero' de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez.

Los aspirantes tienen que cosechar casi 7.000 avales para luchar finalmente el 29 de julio.

"EN TODOS LOS FREGADOS"

En declaraciones a Efe, Encinas ha asegurado que siempre ha estado "metido en todos los fregados" y ha reconocido que parte con la desventaja del desconocimiento porque su nombre suena solo en su agrupación y no entre todos los militantes.

No ha sondeado los posibles respaldos a su candidatura y cuenta con el "único apoyo incondicional" de su novia, una alemana afincada en Málaga con la que abrió el pasado año un negocio en Marbella que ha tenido que cerrar por deudas en enero.

Licenciado en Ciencias Políticas, Encinas ha realizado trabajos esporádicos en la administración, en un chiringuito o de vigilante, y actualmente cursa un máster en Mercadotecnia Electoral por la Universidad de Granada.

En desempleo y sin prestación, Encinas presentará oficialmente su candidatura en Torrox y sus movimientos en Andalucía serán "muy limitados" por problemas económicos, de manera que se centrará en Málaga y Granada y puntualmente acudirá a Sevilla o Huelva.

UNA CAMPAÑA "MODESTA"

"Prefiero una campaña modesta a que una persona me diga que me paga la gasolina y luego vaya a pedirme favores", ha manifestado.

La "crítica que todo el mundo hace a los políticos" de que no tienen contacto con la calle también ha motivado a este militante de base, que cree que los políticos son "hijos de la sociedad", que se caracteriza por la apatía y el individualismo, salvo en casos aislados.

A su juicio, Díaz parte como favorita porque "son 15 años -ha subrayado- dentro del partido".

Encinas, que mantiene que es el momento de "arreglar el partido" y que después se elaborará el programa, no tiene problema en admitir que el expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) lleva razón cuando dice que hay que bajar los impuestos. "Otra cosa -ha dicho- es la manera de hacerlo".