El paro, principal motivo del impago de las hipotecas

El paro, principal motivo del impago de las hipotecas

REUTERS

La PAH y el Observatorio DESC han publicado un avance de los resultados de las 11.561 encuestas realizadas a personas afectadas por las ejecuciones hipotecarias. Las entrevistas recogen información de entrevistados de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía. La totalidad del informe se conocerá en septiembre. Aquí, seis conclusiones principales:

1) PARO, PRINCIPAL MOTIVO DE IMPAGO

Siete de cada diez personas que no pueden pagar su hipoteca señalan su situación de parados como principal motivo del impago. El aumento de la cuota hipotecaria, la suma de otras deudas y la separación por divorcio son las otras causas más frecuentes de impago.

2) "SITUACIÓN DE MÁXIMO RIESGO"

El 19,2% de los encuestados están en el paro y reciben una prestación. Uno de cada cuatro están desempleados y no tienen derecho a ninguna ayuda, lo que los deja en una "situación de máximo riesgo". Solo un 22,5% posee un contrato laboral indefinido.

3) MUCHO POR PAGAR

Las entrevistas indican que a 7.030 encuestados les queda aún por pagar entre el 80% y el 100% del importe de la hipoteca, y a 2.312 les queda entre el 60% y el 80%. En caso de producirse una ejecución hipotecaria, estas personas arrastrarían una "deuda perpetua".

4) LA CUOTA, EL TOTAL DE LOS INGRESOS FAMILIARES

La cuota de la hipoteca ha supuesto, para más de un tercio de las personas afectadas, el total de los ingresos familiares. Para el 40% supone una más de una sexta parte de los ingresos. Naciones Unidas recomienda que el gasto familiar no supere el 30% de las rentas percibidas en el hogar.

5) SIN VIVIENDA ALTERNATIVA

Ocho de cada diez familias afectadas afirma no tener otra vivienda en la que alojarse en caso de desahucio.

6) IMPACTOS EN LA SALUD

Todos los encuestados afirman haber sufrido impactos en su salud. Un 77% de los afectados ha padecido un nivel de ansiedad alto. Las mayor dificultades se concentra en el pago de la ropa (70%), los suministros del hogar (65%) y los alimentos (45%).

PERFIL DE LOS ENTREVISTADOS

El 82% de los entrevistados son españoles con un nivel educativo elevado: el 59% tienen estudios secundarios o de formación profesional, y un 24% cuentan con estudios universitarios.

La mayoría de hogares encuestados, el 61,1%, se componen de tres o más miembros y unas tres cuartas partes de las familias tienen a cargo al menos un menor de 18 años. Un 31,6% de los hogares cuentan con una o dos personas mayores de 65 años.