Las 5 diferencias: El PP ya no amenaza en sus comunicados con demandas y se olvida de su auditoría

Las 5 diferencias: El PP ya no amenaza en sus comunicados con demandas y se olvida de su auditoría

EFE

Poco más de cinco meses, dos comunicados. El primero, el 31 de enero, cuando El País publicó la contabilidad paralela del PP, según los papeles atribuídos a Luis Bárcenas. El último, en la mañana de este martes, tras la publicación en El Mundo de fotos de los originales.

Los papeles de Bárcenas ya no son fotocopias, pero los desmentidos del PP se parecen mucho. En ambos se repiten algunas frases, casi idénticas. "Las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes". El PP "niega, por tanto" otras retribuciones "distintas de las incluidas en las nóminas mensuales", se puede leer en ambos comunicados.

Sin embargo, también hay algunas diferencias:

1.-El PP CITA A 'EL PAÍS', PERO NO A 'EL MUNDO'

En el comunicado de este martes, el PP evita citar al medio de comunicación que en este caso pone a la formación contra las cuerdas.

El 31 de enero, el PP quiso desmentir "las informaciones publicadas" por "el diario el País". En el de este 9 de julio, se trata de "un medio de comunicación". Tampoco María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, se refirió por su nombre al rotativo.

2.- EL PP YA NO AMENAZA CON UNA DEMANDA

El 31 de enero, el PP aseguró haber "dado instrucciones" a la Asesoría Jurídica del partido para que procediese al "estudio de las actuaciones que proceda ejercitar". Después, tanto el PP como Cospedal acabarían denunciando al rotativo.

En el comunicado de este 9 de julio, tal indicación no aparece. Este lunes, Cospedal recordó que ya había puesto una denuncia, por lo que ante revelaciones parecidas, sería más de lo mismo. En febrero, Carlos Floriano, vicesecretario general del PP, había anunciado querellas contra "todos" los que filtrasen o publicasen papeles de Bárcenas.

3.-NUEVO ARGUMENTO, LA COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

El PP insiste en dos ocasiones en que colabora con la justicia. La referencia aparece en el comunicado del 9 de julio, pero no en el del 31 de enero.

Recordar que colabora con la Justicia (como si fuese justificable lo contrario) es un mantra repetida por la formación como prueba de buena voluntad. "El PP ha estado en todo momento a disposición de la justicia y mantiene su colaboración para que esta pueda llevar a buen término sus investigaciones a la mayor celeridad posible".

4.- AUDITORÍA, ¿QUÉ AUDITORÍA?

El PP también ha dejado caer de sus comunicados la referencia a la auditoría, "interna y externa", que iba a despejar todas las dudas sobre la financiación del partido. La primera se produjo, pero sólo analizaba las cuentas oficiales a las que se refiere todo el tiempo el PP, por lo que dejaban aparte cualquier caja B.

La externa nunca se llegó a realizar por falta de empresas especializadas dispuestas. El PP rechazó además la colaboración de otros expertos, como los técnicos de Hacienda.

5.-"NO HAY 'CONTABILIDAD' OCULTA DEL PP"

El PP también cambia su uso de algunas expresiones. En el comunicado del 9 de julio, la formación evita utilizar expresiones como "no hay 'contabilidad oculta' del Partido Popular".

En cambio, utiliza otras que sugieren desde la primera línea el cuestionamiento de la información publicada en este caso por El Mundo. Así, no niega la "contabilidad oculta", sino que se refiere a "unos apuntes manuscritos supuestamente relacionados con la contabilidad de esta formación política".

COMUNICADO DEL 9 DE JULIO

Comunicado Del PP 13.07.09 by ElHuffPost

COMUNICADO DEL 31 DE ENERO

Comunicado PP by ElHuffPost