Yuka, un mamut siberiano de hace 39.000 años muy bien conservado (FOTOS, VÍDEO)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Yuka, un mamut siberiano de hace 39.000 años muy bien conservado (FOTOS, VÍDEO)

Yuka tenía 10 años cuando murió en el hielo de Siberia, donde su cuerpo fue encontrado hace tres años. Es uno de los mamuts mejor conservados del mundo, y vivió hace 39.000 años. Ahora, esta hembra de más de tres metros de longitud ha viajado a Japón para ser expuesta ante el público hasta septiembre, según informa Reuters.

Las primeras teorías sobre su edad al morir y antigüedad han cambiado tras el estudio del hallazgo de 2010. Entonces se pensaba que era mucho más joven (2 años y medio) y más reciente (de hace 10.000 años).

La cría de mamut lanudo murió tras ser perseguida por leones y romperse una pata trasera, lo que la inmovilizó lo suficiente para ser asaltada por humanos primitivos que le quitaron la carne y buena parte de su esqueleto.

Cuando hallaron el cuerpo, un grupo de científicos consideraron que fueron los propios cazadores los que enterraron los restos para usarlos posteriormente, lo que explica en parte el excelente estado del espécimen, que conserva gran parte del pelaje pelirrojo que la protegía del frío, la trompa casi entera y la superficie rugosa de las patas.

CLONACIÓN DE MAMUTS

No es el primer ejemplar encontrado en tan buen estado. Hace un par de meses, una expedición científica rusa encontró sangre líquida en uno de estos animales localizado a 100 metros de profundidad en la zona nororiental de Rusia. Los expertos se mostraron entusiasmados ante la posibilidad de que este hallazgo les permitiera reproducir artificialmente a este animal prehistórico.

Según el director de la expedición que lo encontró, la sangre pudo permanecer líquida a lo largo de tantos años porque "cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su altura, mientras que el resto de su cuerpo se congeló".

¿POR QUÉ SE EXTINGUIERON?

Los mamuts vivieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta finales de la última glaciación. Sin embargo, una pequeña población sobrevivió en la isla de Saint Paul (Alaska) hasta el año 6.000 a.C. Los mamuts enanos de la isla de Wrangel, en Siberia, no se extinguieron hasta el 1650 a.C.

Los científicos no se han puesto de acuerdo sobre la razón por la que se extinguieron, pero algunas teorías apuntan que pudo ser una mezcla de un cambio climático caluroso que transformó las vastas praderas por bosques frondosos y la caza excesiva de ejemplares por parte de humanos primitivos, tanto en Eurasia como en América del Norte, los únicos sitios donde se han encontrado restos de estos paquidermos prehistóricos.