Los gondoleros de Venecia se someterán a controles de drogas y alcohol

Los gondoleros de Venecia se someterán a controles de drogas y alcohol

PHOTOS

No conducen por carreteras ni están obligados a ponerse el cinturón. Tampoco tienen que aguantar colas infernales en grandes urbes ni se someten a controles de alcoholemia. Son conductores de góndolas en Venecia y, pese a escaparse de las normas de circulación, deberán someterse a controles de drogas y alcohol.

La nueva medida, aprobada por la sociedad que gestiona este tipo de transporte, se ha adoptado por las repetidas quejas de ciudadanos y turistas, que acusan a algunos gondoleros de conductas "indisciplinadas", según publica el diario italiano La Repubblica.

Los nuevos controles se han anunciado unos días después de la publicación de un vídeo cómico y un tanto polémico en Youtube en el que se muestra a un hombre sumergido en uno de los canales como parte de una especie de ritual de iniciación para llegar a ser un 'gancer', un asistente de góndola que ayuda a anclar dichas naves.

El vídeo de un gondolero cantando una canción un tanto ofensiva a un grupo de japonesas durante un paseo por el canal, aprovechando su desconocimiento del idioma, ilustra de igual manera este comportamiento reprobable, a pesar de haber generado gran cantidad de visitas en el portal.

Todo ello ha conllevado que los controles realizados a todos los operadores del sector del transporte, desde los conductores de los famosos 'vaporetti' hasta pilotos de aviones, ahora también se apliquen a los tripulantes de estas icónicas embarcaciones, indicó el presidente de la Asociación que agrupa al gremio, Nicola Falconi.

Falconi se ha mostrado a favor de que los gondoleros se sometan a los mismos tests que se realizan a cualquier conductor de otro medio de transporte.