La Junta de Andalucía recurre la imputación de Magdalena Álvarez en el caso de los ERE

La Junta de Andalucía recurre la imputación de Magdalena Álvarez en el caso de los ERE

GTRES

La Junta de Andalucía, personada como acusación en el caso de los ERE, ha recurrido el auto en el que la jueza Mercedes Alaya imputa a 20 cargos y excargos de la Administración autonómica, entre ellos, la exministra Magdalena Álvarez.

Entre las otras imputaciones recurridas por la Junta están la del actual viceconsejero de Presidencia, Antonio Vicente Lozano Peña, y el exinterventor general de la Junta, Manuel Gómez Martínez, que declarará el 25 de julio.

En su auto, Alaya dice de Magdalena Álvarez, exconsejera de Hacienda entre 1994 y 2004, que "fue la persona que dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de transferencias de financiación a través de la orden de 4 de junio de 2003". Y asegura que, de acuerdo a la ley, "corresponde al consejero de Hacienda velar por la ejecución del presupuesto y por los derechos económicos de la Hacienda de la comunidad, ejerciendo las acciones económico-administrativas y cualquiera otras que la defensa de tales derechos exijan, con respeto absoluto a los principios de legalidad y eficacia".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, consideró que el auto es "perfectamente recurrible" y que, en él, se dice que las personas imputadas son "honestas, honorables y que han hecho un buen servicio a Andalucía". "'Es un auto que parece querer imputar delitos que no existen en el Código Penal", agregó.