¿Moción de censura a Rajoy? La oposición estudia qué hacer si el presidente sigue sin comparecer

¿Moción de censura a Rajoy? La oposición estudia qué hacer si el presidente sigue sin comparecer

REUTERS

¿Ha llegado el momento de una moción de censura a Mariano Rajoy? El PSOE ha asegurado que o el presidente comparece para dar explicaciones por las revelaciones de Luis Bárcenas o debería marcharse. Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, ha propuesto la estrategia contraria.

"El PSOE tendrá que barajar una moción de censura, que es lo lógico para pedir responsabilidades al Gobierno", aseguró en declaraciones a la Cadena Ser. "Es una fórmula para poder hablar un tema aunque el PP no quiera hablarlo en el Congreso de los Diputados", aseguró.

Los grupos parlamentarios de PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y Mixto tratarán de forzar este jueves el primer debate parlamentario sobre el extesorero del PP y los sobresueldos percibidos por los dirigentes de este partido, pero el PP previsiblemente lo rechazará haciendo uso de su mayoría absoluta.

El PSOE ha denunciado que ha pedido ya hasta seis veces la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso, pero ha visto rechazadas todas sus solicitudes en la Mesa de la Cámara.

La exigencia tendrá lugar en la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones.

Allí se discutirá además si se cita a nueve ministros, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamados por la oposición por diversos asuntos, como el informe elaborado por la Agencia Tributaria sobre la infanta Cristina, las ayudas europeas al sector naval español, la reforma local tras el informe del Consejo de Estado o el polémico vuelo del presidente boliviano, Evo Morales.

Los escritos para reclamar la presencia de Rajoy en el Pleno del Congreso se comenzaron a presentar apenas 24 horas después de conocerse las revelaciones que el otrora tesorero del PP Luis Bárcenas realizó al diario El Mundo sobre la supuesta financiación ilegal del PP en los últimos 20 años.

El primero en pedir la comparecencia de Rajoy en un Pleno extraordinario en la Cámara fue el PSOE, al que siguieron la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y CiU. En ambos casos, las solicitudes cuentan con la firma del Grupo Mixto, ya que los grupos minoritarios no pueden pedir en solitario la comparecencia del presidente, al no alcanzar los 70 diputados necesarios para ello.

UPyD no logró convencer a ningún otro grupo para reclamar formalmente la presencia de Rajoy y optó por dirigirse por carta a los 185 diputados del PP para pedirles su firma. No tuvo éxito pero, en cualquier caso, apoyará las peticiones del resto de la oposición, como también hará el PNV, que tampoco ha registrado un escrito específico.

GALLARDÓN Y COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Además de Rajoy, el PSOE pide cuentas por el encarcelamiento de Bárcenas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En concreto, quiere que aclare ante la comisión del ramo las relaciones del Gobierno con el Ministerio Público después de que la portavoz adjunta de los 'populares' en el Congreso Matilde Asian afirmara recientemente que había sido Gallardón quien había solicitado la prisión incondicional el exsenador, a través de la Fiscalía. Unas afirmaciones que posteriormente matizó y corrigió.

De forma paralela, el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara, junto con el Mixto, han registrado una segunda solicitud para debatir la posible creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de partidos políticos.

Pero el presidente del Gobierno no sólo es reclamado por el 'caso Bárcenas'. La Izquierda Plural y el Grupo Mixto también han solicitado su presencia, así como la de su ministro de Economía, Luis de Guindos, para que den cuenta del alcance del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Unión Europea que se aprobó en el último Consejo Europeo.