Pedro J. Ramírez: Bárcenas me habló de una donación de 300.000 euros al PP en 2011

Pedro J. Ramírez: Bárcenas me habló de una donación de 300.000 euros al PP en 2011

AFP

El extesorero del PP Luis Bárcenas le habló al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que un donante en las últimas elecciones de 2011 quiso hacer una aportación al partido de 300.000 euros y que tenía mucho interés en que el presidente, Mariano Rajoy, lo supiera.

El director de El Mundo ha declarado esta conversación ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado de investigar el caso Gürtel. El magistrado lo ha citado tras unir a la causa los documentos de Bárcenas publicados por el periódico, que apuntan a la financiación irregular del partido y al cobro de sobresueldos por parte de Rajoy.

Durante su declaración como testigo, que ha durado dos horas y media, Pedro J. Ramírez ha añadido que Bárcenas y su antecesor Álvaro Lapuerta, al no ostentar ya entonces ese cargo, remitieron a ese donante, cuyo nombre no ha revelado, al entonces tesorero José Manuel Romay Beccaría, actualmente presidente del Consejo de Estado.

Ha explicado además, en declaraciones a los periodistas, que el original de los llamados papeles de Bárcenas que aportó el lunes por la tarde al juzgado lo tuvo en sus manos ese mismo día, aunque no ha precisado quién se lo entregó, ya que a lo largo de la declaración ha apelado en varias ocasiones al secreto profesional para salvaguardar a sus fuentes.

"Lo más significativo es que les he contado que Bárcenas me habló de que cuando ya no era tesorero uno de los donantes habituales había querido hacer un pago y se dirigió a Lapuerta y le habían redireccionado a Romay Beccaria. Bárcenas y Lapuerta le dijeron: el extesorero ahora es Romay", ha indicado.

El periodista no ha podido precisar si se trataba de las generales o las autonómicas convocadas ese año. El empresario tenía "mucho interés en que la cúpula del partido lo supiera", ha agregado.

EL JUEZ PREGUNTA POR LOS PAPELES

Según el diario El Mundo, el juez Ruz ha insistido especialmente en preguntar detalles acerca del primero de los documentos originales manuscritos por el extesorero del PP.

El periodista ha asegurado que interpretó que el extesorero le hiciese llegar ese documento como una muestra de que el próximo lunes -cuando volverá a declarar ante el juez- no va a desmentir las informaciones publicadas por este diario y de que está dispuesto a "colaborar con la Justicia".

En su paso por la Audiencia Nacional ha ratificado todo lo publicado este domingo sobre su conversación con Bárcenas.

LA INVESTIGACIÓN DEL CASO

Los abogados del bufete de Miguel Bajo, que representaban al extesorero del PP Luis Bárcenas hasta el pasado lunes, han remitido a primera hora de la mañana al Juzgado Central de Instrucción número 5 un escrito en el que comunicaban que no iban a estar presentes en la declaración como testigo del director de El Mundo y solicitaban su suspensión, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

No obstante, y tras la oposición de la Fiscalía Anticorrupción a que la declaración quedara aplazada, se ha celebrado. El fiscal Romeral ha asegurado que la declaración "requiere máxima celeridad" y ha agregado que la nueva defensa del extesorero "podrá pedir nueva declaración" si es necesario.

El director de El Mundo fue sido citado a las once y media de la mañana para prestar declaración sobre lo publicado en su periódico y sobre el documento original que refleja pagos al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en su etapa de ministro y a otros dirigentes del PP.

Pedro J. Ramírez llegó a las dependencias de la Audiencia Nacional en la calle Prim cinco minutos antes de la once y media en un Audi azul.