El juez descubre cinco nuevas cuentas de Bárcenas y ordena el bloqueo de las de Londres

El juez descubre cinco nuevas cuentas de Bárcenas y ordena el bloqueo de las de Londres

PHOTOS.COM

¿Dónde está el dinero de Luis Bárcenas? El extesorero, que llegó a amasar una fortuna superior a los 48 millones de euros en Suiza, tenía cuentas en varios países, que hasta el momento no se conocían y que el juez Pablo Ruz está desvelando en sus autos y ordenando sus bloqueos.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha aprobado este viernes el bloqueo de "todas las cuentas e inversiones" en Londres de Bárcenas y su testaferro Iván Yáñez tras ser informado de unas transferencias procedentes del Citibank NA y además ha congelado otras cinco a nombre del extesorero en Caixa Bank.

Estas decisiones se suman a las tomadas anteriormente. Solo desde que ingresó en la prisión de Soto del Real (Madrid) a finales de junio se ha ordenado el bloqueo de más de diez cuentas. El pasado 2 de julio, Ruz tomó la decisión de bloquear de manera "urgente" cuatro pertenecientes a Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias.

Este hecho ha sido recurrido por Bárcenas, quien ha pedido poder acceder al dinero de estas cuentas esta misma semana para poder hacer frente al pago de sus abogados y para que pueda disponer de él su esposa.

También esta misma semana se han bloqueado otras dos cuentas en Bankia del matrimonio, con un saldo superior a los 6000.000 euros, y el juez ha solicitado que se le informe de cualquier movimiento en dos fondos de pensiones de Bárcenas e Iglesias.

Asimismo, están inmovilizadas sus cuentas en Suiza, con un total de 17,5 millones de euros en productos a su nombre o en sus sociedades en el Dresdner Bank y el Lombard Odier.

Precisamente, los últimos movimientos en sus cuentas fueron claves para que el juez ordenara el ingreso en prisión de Bárcenas en Soto del Real. El magistrado ha impuesto a Bárcenas una fianza de 43,2 millones de euros para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse de llegar a ser condenado.

LOS MOVIMIENTOS EN LONDRES

Este viernes, el magistrado ha solicitado paralizar las cuentas en Londres de Bárcenas en un auto que supone la ampliación de la comisión rogatoria dirigida a las autoridades británicas y se relaciona con una transferencia por valor de 132.051 euros realizada el pasado 11 de abril desde el Citibank de Londres hacia una cuenta de Bárcenas en Bankia que fue rechazada por no coincidir este titular con quien figuraba como beneficiario, que era Yáñez.

Seis días después se recibió otra transferencia procedente del mismo banco y del mismo ordenante (Interactive Brokers UK Ltd) por importe de 150.000 euros en una cuenta también en Bankia titularidad del testaferro, lo que alertó a los investigadores.

EL DINERO EN SUIZA

Las autoridades suizas mantiene bloqueados 39 millones de euros de cuentas que tenían en Suiza el extesorero del PP, el presunto cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa y el considerado segundo de la red, Pablo Crespo.

Según han informado fuentes jurídicas este viernes, las autoridades suizas han comunicado esta decisión al juez Pablo Ruz, por la cual se han bloqueado 17,5 millones de euros de cuentas de Bárcenas, 20 millones a Correa y 1,5 millones a Crespo.

En esa comunicación al magistrado, las autoridades helvéticas preguntan a Ruz si se mantiene abierto el proceso que ha motivado el bloqueo de esas cuentas y manifiestan que les gustaría que les proporcionara una estimación del plazo en que se mantendrá abierto este procedimiento para mantener el bloqueo.

Ruz ordenó el pasado 30 de mayo el bloqueo de las cuentas que tenía Bárcenas en el Dresdner Bank, donde llegó a acumular 22 millones de euros, y en el Lombard Odier, cuyo máximo montante llegó a ser de 26 millones, lo que elevó su fortuna a 48 millones de euros.

El 2 de julio, el juez reclamó además el bloqueo de la cuenta que aún mantenía abierta Bárcenas en la entidad Lombard Odier a nombre de la sociedad Tesedul y en la que acumulaba en la actualidad nueve millones de euros.

En marzo, Ruz ordenó también el bloqueo de varias cuentas del HSBC y de Bancaja en Estados Unidos que Bárcenas y Correa pudieron usar para ocultar fondos suyos que transfirieron desde Suiza.

LAS CUENTAS DE CAIXA BANK

En esta intensa jornada sobre las finanzas de Bárcenas, el juez ha ordenado la interrupción de movimientos en las cinco nuevas cuentas encontradas en Caixa Bank.

Las cuentas, cuatro bajo titularidad del exgerente 'popular' y otra a nombre de su mujer Rosalía Iglesias, fueron abiertas entre junio de 2011 y de 2013 y recibieron múltiples transferencias desde otras entidades bancarias, entre ellas Bankia. Además, registran operaciones realizadas hace sólo unos días, a finales del pasado mes de junio.

La comisión de prevención de riesgo de capitales puso en conocimiento de la Fiscalía un informe sobre recientes operaciones realizadas por el matrimonio en Caixa Bank con las que, aparentemente, habrían pretendido traspasar las operaciones y saldos existentes en otras cuentas de las que disponían en Bankia y que ya se encuentran bloqueadas.