Javier Gómez de Liaño, sobre su defensa de Bárcenas: "Sobre el proceso, el que manda soy yo"

Javier Gómez de Liaño, sobre su defensa de Bárcenas: "Sobre el proceso, el que manda soy yo"

EFE

Luis Bárcenas ya tiene nuevo abogado: Javier Gomez de Liaño. Esta vez, según el exjuez de la Audiencia Nacional, va en serio. El letrado ha concedido en la mañana de este viernes dos entrevistas, una a Onda Cero y otra a Antena 3, en las que ha dejado claro que su objetivo principal es sacar a su cliente de la cárcel y que se conozca la verdad.

¿Seguirá el extesorero jugando por su cuenta y saboteando a sus defensores? "Mi trabajo será un trabajo sin interferencias y que por tanto en el proceso, quien manda es el abogado" del mismo modo que "sobre un paciente manda el cirujano, el médico de cabecera", ha dicho en una entrevista concedida a Espejo Público. "Sobre el proceso, el que mando soy yo", ha insistido, algo en lo que Bárcenas ha estado de acuerdo "sin gran esfuerzo".

¿Utilizará el chantaje a Rajoy para tratar de defenderse? "El chantaje, coacción o extorsión no figuran en ningún tratado de jurisprudencia. Lo descarto por principios para mí indiscutibles", ha asegurado en su conversación con el locutor Carlos Herrera.

Su objetivo fundamental es sacar a Bárcenas de la cárcel por cuanto considera que la privación de libertad es una medida exagerada y hay alguna "otra menos gravosa y menos potente" que no altere el desarrollo del proceso judicial.

Gómez de Liaño asegura que el fin que guía sus actuaciones es "conseguir la verdad y la justicia" sin "maniobras al margen del derecho". "Estoy convencido de que el señor Bárcenas será disciplinado", confía.

Más audios en Onda Cero

¿QUIÉN ES GÓMEZ DE LIAÑO?

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha elegido para su defensa a un viejo conocido de las altas esferas de la justicia y la política, condenado por prevaricación en el "caso Sogecable" e indultado por el Gobierno de José María Aznar.

Gómez de Liaño recoge el testigo de los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero que renunciaron a representar al extesorero por sus "discrepancias profesionales" con él.

Su trayectoria en la Audiencia Nacional tuvo dos etapas. Durante la primera, desde mediados de los ochenta, ejerció como magistrado de la Sala de lo Penal donde, entre otros casos, fue ponente de la "sentencia de la colza".

Instruyó diversos asuntos relacionados con terrorismo, entre los que figuró el "caso Lasa y Zabala", los secuestros de José Antonio Ortega Lara, Julio Iglesias Zamora y José María Aldaya, así como el asesinato del funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez Elósegui.

Sin embargo, el que mayor resonancia tuvo fue el instruido a Sogecable, la sociedad matriz de Canal Plus. En 1997 asumió una denuncia del director de la revista Epoca, Jaime Capmany, contra la televisión de pago por supuestas irregularidades contables con los depósitos de los abonados. Gómez de Liaño procesó por apropiación indebida a los directivos de la compañía, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, pero sus resoluciones fueron revocadas.

Denunciado a su vez por prevaricación en la instrucción de este caso, fue condenado por este delito y apartado de la carrera judicial.Tras obtener su excedencia como juez, Gómez de Liaño pasó a ejercer la abogacía y entre otros, ha representado al criminal georgiano Zakhar Kalashov y al profesor Jesús Neira.