José Bretón, declarado culpable por el jurado del asesinato de sus hijos Ruth y José

José Bretón, declarado culpable por el jurado del asesinato de sus hijos Ruth y José

El jurado popular ha declarado por unanimidad a José Bretón culpable del asesinato de sus hijos Ruth y José, de 6 y 2 años, el 8 de octubre de 2011 en la finca de Las Quemadillas, en Córdoba.

El jurado popular, compuesto por siete mujeres y dos hombres, celebraba este viernes la cuarta jornada de deliberación. El juicio ha quedado visto para sentencia y ahora será el presidente del tribunal quien tendrá que redactar la sentencia definitiva en base a este dictamen. El jurado considera que no debe concedérsele a Bretón la posibilidad de indultos o libertad condicional.

La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la madre de los niños, Ruth Ortiz, piden 40 años de prisión -la pena máxima- por doble asesinato en grado de parentesco y agravante de alevosía además de otro delito de simulación de delito. La Fiscalía ha calificado de "miserable" la forma en la que Bretón mató a sus hijos. Mientras, la defensa, que ha manifestado su disconformidad con el veredicto del jurado, solicita su absolución y ha anunciado que presentará todos los recursos a su alcance.

El jurado ha considerado probado por unanimidad que el acusado acopió gasóleo y leña en grandes cantidades para incinerar los cuerpos de sus hijos, que realizó una gran pira funeraria donde incineró a sus hijos y que disponía permanentemente de las llaves de entrada a la finca, disponibilidad de espacio y horario y posibilidad de hacer preparativos con antelación en el recinto.

También considera que Bretón compró los tranquilizantes Orfidal y Motiván para adormecer e incluso matar a sus hijos y que manipuló al psiquiatra para conseguir esos tranquilizantes. Además, el jurado considera que Bretón preparó la muerte de sus hijos como venganza contra su esposa por su intención de separarse de él y que intentó fabricar una coartada falsa diciéndole a sus hermanos que habían quedado en el parque de La Ciudad de los Niños.

Por todo ello, el jurado concluye que la muerte de los niños fue "de tipo violento homicida" y que Bretón se valió "de su condición de padre" y de su mayor fortaleza física, confianza de los niños y autoridad sobre ellos para acabar con la vida de los pequeños.

EN PRISIÓN DESDE OCTUBRE DE 2011

Bretón permanecía interno en el Centro Penitenciario de Alcolea desde el 21 de octubre de 2011. El pasado lunes, en su alegato final, Bretón aseguró que le parecía "increíble" que justo 21 meses después del suceso no se supiera donde están sus hijos y reiteró que era "inocente".

José María Sánchez de Puerta, abogado defensor de Bretón, consideró que las pruebas contra su cliente se basan en "suposiciones" y que el acusado "ya ha sido condenado" de antemano. Por ello, durante su informe final en el juicio, manifestó que el juez instructor hizo "apreciaciones subjetivas" en el momento de la investigación y que la opinión pública y los medios de comunicación "han condenado a este hombre antes de juicio".

Por su lado, la abogada que ejerce la acusación particular, María del Reposo Carrero, cerró su intervención asegurando que la actitud del acusado "es la principal prueba de su culpabilidad". En su informe final, recordó al tribunal jurado, que conforman siete mujeres y dos hombres, que son ellos los que iban a tener "la última palabra".

La fiscal del caso, María de los Ángeles Rojas, afirmó que "hay pruebas como puños" de que Bretón mató "de la forma más cruel posible" a los niños y luego quemó sus cuerpos.

Breton by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es