Pedro Pérez dimite como presidente de los productores de cine negando su relación con Gürtel

Pedro Pérez dimite como presidente de los productores de cine negando su relación con Gürtel

EFE

Pedro Pérez ha comunicado este jueves a la Junta Directiva de la Confederación FAPAE -entidad que agrupa a los productores audiovisuales de España- su decisión de dimitir como presidente de esta entidad, según ha confirmado el organismo a Europa Press.

Pérez se despidió alegando que ya eran "demasiados años" al frente de la federación y que había dado por finalizado el "proceso complicado" de transformarla en una Confederación. Según informa El País, Pérez asegura que su decisión no está relacionada con las informaciones que apuntan a una cuenta en un banco suizo compartida con Francisco Correa.

“Si he retrasado mi dimisión es para que esta decisión no se vinculara con esas noticias”, aseguró Pérez, que ha rechazado cualquier relación con el caso.

Sorprendido por su dimisión, el presidente de la Academia de Cine español, Enrique González Macho, declaró a Efe que Pérez había sido una persona "eficaz" e "inteligente" y despejaba, sin saberlo, algunas de las dudas que sobrevolaban tras la noticia.

"No creo que la subida del IVA cultural le haya llevado a dimitir porque si es así tendríamos que dimitir todo el país", expresó González Macho.

"UN PERIODO SUFICIENTE"

Posteriormente, Pérez explicó que 14 años al frente de FAPAE "es un periodo suficiente como para dar paso a alguien" y recordó que ya estaba terminado su largo y "complicado" proceso de reestructuración.

"En estos momentos tengo la satisfacción de que tenemos una confederación en la que está el 100 % de la producción española. Yo ya dije que cuando acabara este proceso era el momento", de dimitir.

La valoración oficial llegó por parte de la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, quien destacó que Pérez había sido una persona capaz de "hallar consenso donde, a priori, parecía muy difícil" dentro de un sector en el que coinciden "voluntades, ánimos e intereses distintos".

Un sector que ahora ha quedado en manos del actual vicepresidente de la FAPAE, Joxé Portela a quién Pérez le ha deseado que tenga la "satisfacción de que le den la vuelta a la medida del IVA" (el aumento al 21 % del IVA cultural) así como que sea él quien reciba "la respuesta positiva" de esta cuestión planteada al Ejecutivo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es