Snowden insiste en pedir asilo temporal a Rusia hasta poder ir a América Latina

Snowden insiste en pedir asilo temporal a Rusia hasta poder ir a América Latina

El exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos, ha expresado este viernes su deseo de pedir asilo político en Rusia para quedarse en este país hasta que pueda volar a América Latina, donde varios países le han ofrecido asilo político.

"Sí, ha pedido asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí (en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina", ha revelado la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch, Tatiana Lókshina, a la agencia Interfax, desde la reunión que mantiene, junto a otros activistas, con el fugitivo en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

  5c8b7a743b000054066daf1a

La primera foto de Snowden desde que abandonó Hong Kong. A su derecha la abogada de Wikileaks Sarah Harrison

Lókshina ha precisado que Snowden -atrapado en Moscú al no tener documentos de viaje y bajo la amenaza de ser detenido en cualquier parte del mundo por la campaña de persecución instigada por Washington tras revelar una masiva red de espionaje- ha pedido ayuda a los activistas para obtener asilo político en Rusia.

La representante de HRW ha acudido con otros doce activistas de derechos humanos y destacados abogados a la cita que convocó este viernes el propio Snowden en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita.

  5c8b7a74200000450470dcc7

Snowden "podría quedarse hipotéticamente en Rusia si (...) renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadounidenses y a las relaciones de Rusia con Estados Unidos", ha sido la reacción ante el anuncio de Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

Peskov ha agregado, no obstante, que el Kremlin todavía no tiene confirmación oficial de que el joven estadounidense haya pedido asilo.

"Obviamente, no podía permanecer por más tiempo en esta situación y tenía que actuar", ha declarado minutos antes de la reunión Olga Kóstina, periodista y activista de los derechos humanos, miembro de la Cámara Pública de Rusia.

Snowden se encuentra supuestamente en la zona de tránsito internacional de una de las terminales de ese aeropuerto desde el 23 de junio, cuando llegó en un vuelo de Aeroflot procedente de Hong-Kong. El exanalista ha pedido asilo a 21 países, y de momento solo Venezuela, Nicaragua y Bolivia se han prestado, según publica The Washington Post.

ENCUENTRO CON DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

En sendas cartas enviadas por Snowden a defensores de derechos humanos y conocidos abogados, el excontratista de la CIA ha asegurado que tiene intenciones de conversar "sobre los próximos pasos a dar". En su mensaje, Snowden ha denunciado "la campaña de persecución" que ha desatado en su contra el Gobierno de Estados Unidos y que tiene como fin impedir que pueda ejercer su "derecho a buscar asilo".

Amnistía Internacional y Transparencia Internacional, entre otros, han confirmado haber recibido la invitación. Fuentes del aeropuerto también han señalado que "el encuentro se celebrará".

En la carta Snowden agradece a los países que le han prometido asilo y se lamenta de algunos países "hayan conspirado para obligar a un avión presidencial [el del boliviano Evo Morales] a aterrizar con el fin de buscar a un refugiado político". Esto "constituye una amenaza no solo a la dignidad de América Latina o mi propia seguridad, sino también al derecho elemental compartido por toda persona de vivir libre de persecución", según France Presse.