Cospedal: "Los sistemas público-privados no son privatizar los servicios públicos"

Cospedal: "Los sistemas público-privados no son privatizar los servicios públicos"

EFE

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que la gestión que se ha hecho de la sanidad regional en estos dos años se ha traducido en "ahorros muy importantes" que permitirán no aplicar la gestión público-privada en los hospitales de la comunidad autónoma en esta Legislatura.

Cospedal, en una entrevista con la Agencia Efe, plantea que, en los dos años de gobierno del PP, "la gestión ha sido eficaz y se han hecho muchas cosas y muchas cosas bien" y eso ha permitido "ahorros muy importantes".

"Hemos visto que el modelo de gestión que tenemos es un modelo que ha valido para realizar ahorros importantes en la gestión y, por lo tanto, no nos vamos a plantear nada más", sostiene Cospedal.

La presidenta regional recuerda que la sanidad castellanomanchega tenía 5.000 millones de deuda sanitaria cuando el PP llegó al Gobierno, lo que ha obligado a realizar "una presión y un estrés muy importante" sobre el sistema sanitario, pero la mejora ha sido "tan importante" que no es necesario someterlo ya "a más situación de estrés".

"Bastante han hecho ya los profesionales sanitarios y los ciudadanos", añade Cospedal, quien no obstante critica la "demagogia" que existe sobre este asunto, cuando "los sistemas de colaboración público-privados no significan privatizar los servicios públicos".

Cita el ejemplo de los servicios sociales, de la atención a la dependencia o de las residencias de la tercera edad, que en Castilla-La Mancha, desde los tiempos del PSOE, se prestan en un sistema de concierto y de colaboración público-privada "en virtud de la cual la Junta paga plazas y realiza unos conciertos con entidades privadas, muchas de ellas sin ánimo de lucro".

"Nunca he oído decir aquí que los servicios sociales fueran privados", insiste la presidenta castellanomanchega, quien recuerda que ese es "un modelo heredado del PSOE" y recalca: "Lo que no se puede es mentir a la ciudadanía y hacer demagogia con cosas que ya se sabe que funcionan".

"AL BORDE DEL CRACK"

En la entrevista, Cospedal afirma que el reto que ha conseguido su Gobierno y que va a consolidar en el próximo presupuesto es el de garantizar unos servicios públicos sostenibles, cuando hace dos años esos servicios "estaban al borde del crack".

"¿Usted se imagina que nos podemos permitir alguna alegría? No. Eso es muy fácil de explicar", expone Cospedal, quien además opina que los ciudadanos no quieren eso, sino que quieren "unos servicios públicos sostenibles y que no estén temblando porque esto de pronto haga crack".

Lo que se puede hacer, añade, es "una gestión muy eficaz, muy de día a día y también muy austera y muy sobria", que permita ahorros, como los 18 millones de euros que este año no se van a destinar a pagar intereses de deuda y que permitirán hacer un plan contra las listas de espera sanitaria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es