Snowden tiene más documentos que pueden ser "la peor pesadilla" de EE UU

Snowden tiene más documentos que pueden ser "la peor pesadilla" de EE UU

EFE

El antiguo informático de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden mantiene aún en secreto una importante cantidad de información comprometedora que podría convertirse en "la peor pesadilla" para Estados Unidos si fuera revelada, según ha asegurado Glenn Greenwald, autor de los artículos de The Guardian elaborados a partir de las filtraciones de Snowden.

"Snowden cuenta con suficiente información como para causar más daño al gobierno estadounidense él solo en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos", ha afirmado Greenwald en una entrevista concedida en Río de Janeiro al diario argentino La Nación.

Sin embargo, ha matizado Greenwald, "ése no es su objetivo". "Su objetivo es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose y sin haber aceptado conscientemente ceder sus derechos a la privacidad", ha explicado el periodista estadounidense.

En cuanto a la seguridad de Snowden, Greenwald cree que "el gobierno estadounidense debe estar de rodillas todos los días rogando que nada le ocurra a Snowden, porque si algo le llega a suceder, toda la información será revelada y ésa sería su peor pesadilla". En concreto, ha señalado que existen varias copias de documentos en poder de personas en distintos puntos del mundo y, si muere Snowden, esos documentos serían hechos públicos. "Ésa es su póliza de seguro", ha indicado Greenwald.

Por otra parte, Greenwald ha apoyado la decisión de Snowden de pedir asilo a Rusia hasta que pueda viajar a América Latina. "En América latina se siente una simpatía natural hacia Estados Unidos, pero a la vez hay un resentimiento grande por políticas históricas puntuales de Washington hacia la región", ha indicado.

En ese sentido, ha recordado el incidente del avión del presidente boliviano, Evo Morales, retenido durante doce horas en Viena por la sospecha de que Snowden viajaba en él. "Lo que sucedió con el avión de Evo Morales en Europa provocó una reacción muy fuerte, fue tratado como si Bolivia fuera una colonia y no un Estado soberano", ha argumentado.

Greenwald ha destacado la importancia las revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos a varios países latinoamericanos "Lo importante será ver cuál es la reacción de los distintos gobiernos. No creo que los gobiernos de México y Colombia hagan mucho al respecto. Pero tal vez los de la Argentina y de Venezuela sí estén dispuestos a tomar acciones concretas", ha señalado.