Los sms de Rajoy a Bárcenas: "Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo"

Los sms de Rajoy a Bárcenas: "Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo"

GTRES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró el pasado 25 de enero: “No recuerdo cuándo fue la última vez que hablé con Bárcenas”. Según publica este domingo el diario El Mundo, había intercamiado mensajes de texto con el extesorero del PP solo unos días antes.

De acuerdo con la información de ese periódico, Rajoy mantuvo contacto con Bárcenas hasta marzo de este mismo año, después de que se descubrieran las cuentas en Suiza del también exsenador. En los mensajes de texto publicados este domingo, Rajoy muestra su apoyo a Bárcenas hasta el 14 de marzo, cuando el extesorero dejó claro que su relación se había roto: "Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y el partido".

En la información, El Mundo asegura que Rajoy y Bárcenas mantuvieron "un contacto directo y permanente (como mínimo, de mayo del 2011 a marzo del 2013)" y el presidente del Gobierno pidió al extesorero "que negara la contabilidad B y los sobresueldos".

De hecho, y siempre según los sms publicados este domingo, Rajoy mandó un mensaje a Bárcenas sólo dos días después de que se conocieran las cuentas de suiza, el 16 de enero, y el mismo día en que El Mundo publicó los supuestos sobresueldos del PP: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo".

En esa misma tanda de mensajes, Bárcenas atribuye la filtración a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: "Debe salir ella —en referencia a Cospedal— y pedir que El Mundo aporte las pruebas. Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido por el apoyo que personalmente siempre me has dado. Un abrazo fuerte. Luis".

La respuesta de Rajoy fue: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo". Justo unos días después, el presidente aseguró que no recordaba cuándo fue la última vez que había hablado con Bárcenas.

"LA VIDA ES RESISTIR"

"Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude", le decía Rajoy a la mujer de Bárcenas en el primero de los mensajes publicados, y que se envió entre mayo y septiembre de 2011. "Tranquilidad… es lo único que no se puede perder", añadía en otro de los mensajes de texto Rajoy a Bárcenas, enviado entre febero y abril de 2012.

Curiosamente, y siempre de acuerdo a la información de El Mundo, el último sms de Bárcenas llegó el mismo día que Rajoy aseguró no sentirse chamtajeado por el extesorero. "Mariano, vergonzoso el comportamiento esta tarde de los dos abogados del Partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de las cajas que había en el despacho que tú me autorizaste. Tu sabrás a que estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido".

Según uno de los autores de la información de El Mundo, Eduardo Inda, Bárcenas "ha puesto especial interés en la difusión" de esta información y asegura que las palabras de Alfonso Alonso el pasado jueves, en las que le llamó "delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida", fueron claves para que Bárcenas se decidiera a dare este paso.

  5c8b7e68360000c81a6d39b3
MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es