Lunes tenso para Rajoy: tendrá que contestar a los periodistas mientras Bárcenas declara ante el juez

Lunes tenso para Rajoy: tendrá que contestar a los periodistas mientras Bárcenas declara ante el juez

GTRES

Este domingo ha debido de ser movido para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la publicación en El Mundo de sus SMS con el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Pero el inicio de la semana no se le avecina más relajado. Es más, todo apunta a que este lunes será un día muy tenso para él y también para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que preside una reunión con los vicesecretarios generales y portavoces parlamentarios del partido y, quizá, dé una rueda de prensa después.

Rajoy se enfrenta a su primera comparecencia pública desde que hace una semana se publicaron nuevas revelaciones en relación con el llamado 'caso Bárcenas'. Al término de la cumbre hispano-polaca que se celebrará en Madrid, el jefe del Ejecutivo y su homólogo polaco, Donald Tusk, ofrecerán una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Después de una semana en la que Rajoy ha esquivado este caso y ha optado por el silencio, será la primera vez que los periodistas podrán preguntar públicamente al presidente por las últimas informaciones que ha publicado El Mundo.

Este periódico publicó una conversación con el extesorero del PP Luis Bárcenas en la que éste asegura que durante más de 20 años hubo financiación irregular en el partido. El mismo rotativo difundió también unos apuntes contables que recogen el pago de sobresueldos a Rajoy cuando era ministro con José María Aznar, así como los mensajes de móvil entre Bárcenas y el jefe del Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno y del partido coinciden respecto a las anotaciones contables en que no hay novedad en lo publicado sino que es "más de lo mismo" y que el PP ya ha dado las oportunas explicaciones haciendo pública su contabilidad y remitiéndosela al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Además, destacan que el propio Rajoy ha negado haber cobrado dinero negro y ha hecho públicas sus declaraciones de renta de los últimos 10 años. En cuanto a los mensajes, creen que forma parte de una estrategia de chantaje de Bárcenas para impedir la acción de la justicia, que sin embargo no ha tenido éxito, porque el extesorero está en la cárcel.

MIENTRAS... BÁRCENAS ANTE EL JUEZ

El pasado viernes la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó que Rajoy no vaya al Parlamento para hablar sobre el 'caso Bárcenas' por entender que se trata de "hechos idénticos" sobre los que ya ha contestado a preguntas de los grupos en el Congreso durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.

La respuesta de Rajoy este lunes en el Palacio de la Moncloa cobra aún más expectación porque se produce el mismo día en que el juez ha llamado a declarar a Bárcenas, en respuesta a la petición por dos de las acusaciones populares tras la publicación por El Mundo de supuestos originales de los apuntes atribuidos a Bárcenas.

El viernes se preguntó a la vicepresidenta del Gobierno si teme que la declaración de Bárcenas ante la Audiencia Nacional cree dificultades al presidente del Gobierno. Sáenz de Santamaría se limitó a decir que esa citación lo que demuestra es que funciona el Estado de Derecho y se aplica la ley.

¿TIRARÁ DE LA MANTA?

En cualquier caso, la expectación es máxima ante este preludio de revelaciones, que apuntan a que Bárcenas podría este mismo lunes "tirar de la manta" delante del juez con la intención de poner en jaque al Gobierno y en la diana a Rajoy como respuesta a su ingreso en prisión el pasado 27 de junio.

El extesorero ha pasado de negar la mayor -la autoría de esas anotaciones contables y la filtración a El País- a afirmar que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años.

La posibilidad de que ahora hable sin tapujos a Ruz de la existencia de esas supuestas cuentas paralelas en el PP y de que admita -seis meses después- que es de su puño y letra el documento original que publicó El Mundo el martes y que apunta a Rajoy como receptor de sobresueldos cuando era ministro, ha incrementado el interés de medios extranjeros por asistir a ese momento en la Audiencia Nacional, entre ellos Al Yazeera, según fuentes jurídicas.

En esta nueva citación, la cuarta desde que se le descubrieran en diciembre sus cuentas en Suiza -donde acumuló 48,2 millones de euros-, Bárcenas estará asistido por primera vez por su nuevo abogado, el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño.

El giro en su estrategia de defensa se escenificó el lunes pasado con la renuncia de los abogados que le han representado desde que estallara el caso Gürtel hace cuatro años, el catedrático Miguel Bajo y Alfonso Trallero.