El PSOE exige la "dimisión inmediata" de Rajoy por el 'caso Bárcenas'

El PSOE exige la "dimisión inmediata" de Rajoy por el 'caso Bárcenas'

El PSOE ha pedido este domingo la "dimisión inmediata" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la publicación en el diario de El Mundode los SMS que el propio Rajoy se envió con el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

"Ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, el PSOE se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del Gobierno", ha afirmado el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras una reunión de urgencia con miembros de la dirección socialista.

Rubalcaba, que ha anunciado que el PSOE rompe relaciones con el PP, ya había pedido el pasado 3 de febrero la dimisión de Rajoy por el 'caso Bárcenas'. Ahora, el líder socialista no descarta la moción de censura si Rajoy no dimite. "En caso de no producirse, vamos a hablar con otros grupos parlamentarios para que podamos abordar conjuntamente la difícil situación. El señor Rajoy tiene que dar paso a otro dirigente del PP para que se haga cargo. Si no se produce, tendremos que optar por cualquier otra decisión", ha insistido.

Para Rubalcaba, el comportamiento de Rajoy ante el 'caso Bárcenas' "se resume de forma sencilla: ninguna explicación, mentiras". "Si alguien ha mostrado compresión y connivencia con Bárcenas ha sido el propio presidente", ha asegurado el líder del PSOE.

Los socialistas consideran que Rajoy "está incapacitado para seguir un minuto más en la presidencia" y que su permanencia es "un daño irreparable para el país". El PSOE, ha afirmado Rubalcaba, "no está dispuesto" a que sea toda España la que esté "en vilo", pendiente de los "ataques de sinceridad" de Bárcenas.

"No es posible que España viva así. Rajoy está haciendo daño a España", ha argumentado.

IU TAMBIÉN PIDE LA DIMISIÓN

El portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha insistido también en pedir la dimisión de Rajoy y el adelanto de las elecciones generales al considerar que España no puede tener un presidente "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa".

Su criterio es que Rajoy no puede continuar como presidente del Gobierno y que "mañana mismo" debería convocar elecciones y luego dimitir, porque "ha mentido y no tiene ninguna credibilidad".

"Nadie debe tener miedo a las urnas", ha agregado Centella, y ha advertido de que lo conocido hasta ahora del caso Bárcenas puede ser sólo "la punta del iceberg".