Bárcenas recibirá 34.000 cartas de ciudadanos pidiéndole que "tire de su manta mágica"

Bárcenas recibirá 34.000 cartas de ciudadanos pidiéndole que "tire de su manta mágica"

AFP

Luis Bárcenas va a llenarse de sobres. El extesorero del PP recibirá en la prisión de Soto del Real, donde permanece desde el pasado 27 de junio, 34.764 cartas de ciudadanos pidiéndole que tire de "su manta mágica" y "cuente todo lo que sabe", una iniciativa de la plataforma Avaaz, que este mismo lunes empezará a enviar las misivas a la cárcel y al domicilio de su mujer.

Miembros de la plataforma han acudido a la Audiencia Nacional, donde declara Bárcenas por el caso Gürtel, pertrechados de una manta marrón con una frase reclamándole que diga lo que sabe y un cabezudo emulando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Hace dos semanas, Avaaz puso en marcha la iniciativa en una web a la que los ciudadanos mandaron sus cartas dirigidas al extesorero, y este lunes comienzan a enviarlas tanto a la prisión como al domicilio de su esposa, Rosalía Iglesias, también imputada.

"Le ruego que hable y cuente todo lo que sabe, para que nuestra democracia se asiente en pilares más firmes a partir de ahora", afirma una maestra en una de las cartas, y una adolescente de 17 años le dice: "No quiero que mi generación sea como todas las anteriores. Por ello, por favor, hable".

EL CASTILLO DE NAIPES

El director de campañas de Avaaz, Luis Morago, ha explicado a Efe que la mayoría de las misivas no muestran "enfado o insulto", sino que le instan a reflexionar para "pasar de ser el villano de la historia a un defensor de la justicia en servicio de la democracia".

Para Morago, la confesión de Bárcenas sobre los supuestos sobresueldos a altos cargos del PP y la contabilidad B en el partido puede suponer "un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción" en España.

"Sólo existe una manera de conseguir que el castillo de naipes de la corrupción en los partidos comience a desplomarse de una vez por todas: que Bárcenas se niegue a convertirse en el cabeza de turco y saque a la luz toda la verdad. ¡Vamos a ayudarle!", dice Avaaz en su web.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es