Ruz abre una pieza separada para investigar la filtración en Twitter de la declaración de Bárcenas

Ruz abre una pieza separada para investigar la filtración en Twitter de la declaración de Bárcenas

5c8b7f5c2300005300e858d5

El juez Pablo Ruz ha abierto una pieza separada para investigar las posibles responsabilidades penales o profesionales en las que pudiera haber incurrido la persona que este lunes 'tuiteó' parte de la declaración de Luis Bárcenas desde el despacho del magistrado en la sexta planta de la Audiencia Nacional.

Los mensajes en la red social Twitter, de autoría atribuida al abogado Jaume Asens, se difundieron desde la cuenta denominada Observatori Drets, asociación personada en la causa como acusación popular.

Según explicaron fuentes del organismo a El Huffington Post,Asens "no estaba físicamente presente" en la sala donde se interrogó a Bárcenas, pero sí en permanente comunicación "con el equipo" del Observatori que sí estaba dentro."

Tras advertir lo que estaba ocurriendo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha suspendido la declaración, ha amonestado a los presentes y ha anunciado la apertura de una pieza separada para investigar lo ocurrido. Tras el receso, la cuenta de Twitter ha dejado de emitir estos mensajes.

Al término de la declaración, el juez ha abierto efectivamente esta pieza separada. De no concluirse de la investigación responsabilidades penales, el magistrado optará por depurar las de tipo profesional o administrativo a través de una denuncia ante el colegio de abogados correspondiente, han informado fuentes jurídicas.

Según se señalaba en estos 'tuits', Barcenas habría afirmado que realizó entregas en efectivo en concepto de sobresueldos al presidente del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante 2008, 2009 y 2010.

Entre otros detalles referidos a Rajoy según esta cuenta de Twitter, Bárcenas ha destacado pagos en trajes, que son gastos de representación del presidente que se pagaron en B porque 'no quedaba bien' presentar estos gastos al Tribunal de Cuentas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es