Preguntas amañadas: Rajoy indigna a la prensa al romper el turno de palabra para poder leer su respuesta

Preguntas amañadas: Rajoy indigna a la prensa al romper el turno de palabra para poder leer su respuesta

EFE

Indignación. Es el sentimiento que ha despertado la comparecencia de Mariano Rajoy este lunes junto al primer ministro polaco. Según han explicado los periodistas presentes en la rueda de prensa, el presidente se ha saltado el acuerdo de Moncloa con los medios. Rajoy ha dado la palabra a ABC, en lugar de El Mundo. Así, ha podido leer una respuesta totalmente preparada.

En las comparecencias con un mandatario internacional, como la de este lunes, los periodistas nacionales y foráneos pueden hacer el mismo número de preguntas, que en este caso han sido dos por grupo. Los españoles pactan entre ellos quién va a preguntar y normalmente sobre qué temas van girar las cuestiones.

Según asegura en Twitter el periodista de El País Carlos E. Cué, "por primera vez Moncloa ha roto el acuerdo y en vez de dar la pregunta a los periodistas pactados entre todos se la ha dado a ABC".

Según asegura InfoLibre, este lunes los periodistas habían pactado que las preguntas las haría El Mundo y EFE, que sí realizó la segunda cuestión.

Sin embargo, ha sido el periodista Mariano Calleja, de ABC, el primer elegido por Rajoy para realizar la primera cuestión:

"El diario ABC ha publicado este fin de semana la historia del chantaje fallido de Luis Bárcenas. Quería saber su valoración, presidente, sobre el intento de chantaje. Si se ha sentido chantajeado alguna vez, si se siente chantajeado en este momento, de alguna manera. Y quería saber también, presidente, su valoración sobre los mensajes de texto que se han publicado en los últimos días que le afecta directamente y en los que se ve algunos contactos que mantuvo con Bárcenas"

.

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, también ha cargado contra la pregunta de ABC.

La periodista Marisa Cruz corrobora en El Mundo que Moncloa "ha decidido saltarse el turno de preguntas habituales de los periodistas para dar directamente la palabra al diario ABC con una cuestión 'precocinada' y ofrecer así la oportunidad de que Rajoy diese su versión de los hechos sin matices".

Otros periodistas, como Juan Miguel Garrido, han cargado directamente contra el periodista de ABC.

El propio Mariano Calleja, el redactor de ABC que ha formulado la complaciente pregunta a Rajoy, ha escrito un texto explicando cómo se han fraguado los hechos.

La periodista Ana Pastor también ha mostrado su indignación.

Casi tres horas después el director de ABC, Bieto Rubido, al salido al paso de las críticas recibidas, tanto al periodista del diario como a su propio diario, con varios mensajes a través de su cuenta en Twitter:

El PSOE ha solicitado la comparecencia de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, para que informe en el Congreso sobre el amaño de las preguntas sobre Luis Bárcenas a Mariano Rajoy.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es