El Consejo General del Poder Judicial suspende a Elpidio Silva con cuatro meses y siete días

El Consejo General del Poder Judicial suspende a Elpidio Silva con cuatro meses y siete días

EFE

Elpidio Silva, suspendido. La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto apartar al juez, instructor del caso Blesa, durante cuatro meses y siete días y sancionarle con una multa de 600 euros por dos faltas muy graves y otra grave, curiosamente, ninguna relacionada con dicho caso.

Los cinco vocales de la Comisión han rebajado la proposición que hizo el instructor de su expediente, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Álvaro Domínguez, que planteó una sanción de 21 meses de inhabilitación y una multa de 2.000 euros, frente a los tres años que pidió la Fiscalía.

Asimismo, han elevado su propuesta al pleno, que es el órgano competente para adoptar una decisión de estas características.

Según ha informado el CGPJ, la Comisión ha decidido por mayoría elevar al pleno la propuesta de sanción por la comisión de dos faltas muy graves: de falta de la motivación exigible y de desatención continuada, así como por una grave de desconsideración hacia el Ministerio Fiscal.

NO PERDERÍA SU DESTINO

Por la primera de ellas, plantea suspenderle siete días y por la segunda cuatro meses, mientras que por la falta grave, propone imponerle una multa de 600 euros.

En todo caso, en el caso de que Silva fuera finalmente sancionado en estos términos, por debajo de los seis meses, no perdería su destino, el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid.

QUERELLA DE SILVA

Silva se querelló el pasado 24 de junio contra el instructor de su expediente después de que la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces acordara por unanimidad rechazar de plano la recusación que planteó contra Domínguez.

La comisión se reunió de urgencia para estudiar el asunto y permitir así que Domínguez pudiera seguir instruyendo el expediente.

El juez se encuentra apartado de la instrucción de la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans y de la de la compra del City National Bank de Florida por la que ordenó en dos ocasiones prisión para Blesa, la primera bajo fianza de 2,5 millones de euros y la segunda con carácter incondicional el pasado 5 de junio.

Sin embargo, el pasado viernes admitió a trámite otra querella de Manos Limpias por esta cuestión, decisión que ha sido recurrida por la Fiscalía y la defensa del banquero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost