La Marina mexicana detiene al líder de Los Zetas, una de las bandas más sanguinarias del país

La Marina mexicana detiene al líder de Los Zetas, una de las bandas más sanguinarias del país

Sin "un solo disparo". Así fue la detención del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, uno de los delincuentes más buscados de México, según el Gabinete de Seguridad.

El narcotraficante, apodado 'Z40', fue arrestado por la Marina durante la madrugada del lunes cerca de la localidad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

En una rueda de prensa, el portavoz del organismo de seguridad, Eduardo Sánchez, precisó que también fueron detenidas otras dos personas que viajaban junto a Treviño en el mismo vehículo.

Los acompañantes, Abdón Rodríguez García y Ernesto Reyes García, fueron identificados como el escolta y el que, en palabras de Sánchez, "se encargaba de las operaciones financieras de esta banda".

Las autoridades, que estaban vigilando a Treviño, observaron que su vehículo se desplazaba a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas. Las fuerzas de seguridad de la Marina, interceptaron la camioneta en la que viajaban desde un helicóptero y, apoyadas por personal de tierra, detuvieron al grupo a las 03.45 hora local del lunes (10.45 en España).

En el vehículo se les decomisaron dos millones de dólares, ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos de munición, según el portavoz.

PERSEGUIDO POR MÉXICO Y EEUU

Treviño Morales estaba perseguido por la justicia mexicana y estadounidense. Había una recompensa de 30 millones de pesos en México (1,8 millones de euros) y de cinco millones de dólares en Estados Unidos (3,8 millones de euros) para quien proporcionara información que derivara en su detención.

El líder de una de las bandas más sanguinarias de México enfrentaba siete órdenes de captura emitidas por jueces federales por delitos de delincuencia organizada, homicidios, delitos contra la salud, lavado de dinero, tortura y tenencia de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, indicó Sánchez.

El Gabinete de Seguridad también cree que 'Z40' ordenó el secuestro y la matanza de decenas de migrantes ocurrida en agosto del 2010 en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.

Poco después de conocerse este arresto, la embajada de Estados Unidos en esta capital felicitó al Gobierno de Peña Nieto y a las fuerzas de seguridad por la captura de "uno de los presuntos criminales más buscados" en México. Sin embargo, Sánchez no pudo precisar si existe alguna petición de extradición. "Esa sería una información que podríamos dar más adelante", agregó.