Bronca parlamentaria por el silencio de Rajoy: "Gobierno dimisión. Elecciones ya" (VÍDEO)

Bronca parlamentaria por el silencio de Rajoy: "Gobierno dimisión. Elecciones ya" (VÍDEO)

La oposición ha aprovechado el arranque de la sesión plenaria del Congreso para protestar y mostrar su rechazo ante la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no comparecer ante el Parlamento para dar explicaciones por el caso Bárcenas.

El PSOE, IU y UPyD han criticado la actitud del jefe del Ejecutivo durante el debate que se celebra en el Palacio del Senado, al estar de obras el edificio de la Cámara Baja en la Carrera de San Jerónimo.

Los diputados de la Izquierda Plural han exhibido pancartas en las que se podía leer "Gobierno dimisión. Elecciones ya". Los parlamentarios de este grupo, que han lucido camisetas verdes de apoyo a la educación pública, han retirado los carteles a la segunda llamada de atención del presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Al inicio del Pleno ha tomado la palabra la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, para reclamar la inclusión de la sesión de control al Gobierno en esta jornada y reprochar su actitud a los populares.

Según ha recordado, todas las formaciones con presencia en el Congreso en 2010 pactaron que en los periodos no ordinarios de sesiones, como es el caso, se celebraran plenos de "carácter ordinario", que incluyen preguntas orales al Gobierno.

Tras remarcar que toda la oposición ha reclamado que hubiera sesión de control, Rodríguez ha denunciado que la "única razón" que ha llevado al PP a negarse es que Rajoy "quiere huir de nuevo del Congreso" para que los grupos no puedan pedirle "responsabilidades por las graves acusaciones que versan sobre él".

  5c8b80772500001304cad51a

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha tomado asimismo la palabra para mostrar su apoyo "punto por punto" a la propuesta del PSOE de que hubiera sesión de control.

En este sentido, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha realizado un nuevo llamamiento a que se modifique el orden del día para que "Rajoy dé la cara" y lo que es una "anormalidad" se convierta en "la normalidad que demanda la ciudadanía" porque "es una vergüenza", a su juicio, que el presidente "dé explicaciones en rueda de prensa y no en el Parlamento".

EL PP PIDE AL RESTO QUE CUMPLA SUS "OBLIGACIONES"

Ante estas acusaciones, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha defendido que el orden del día del Pleno no lo fijó un "grupo", sino la Junta de Portavoces y que se aprobó lo que el PP ya había "acordado" con el resto de formaciones "para el mes julio".

"Este es un Pleno importante, con un contenido legislativo trascendente, confío en que ustedes, igual que nosotros como diputados, sabrán cumplir sus obligaciones y su responsabilidad en la tarea legislativa", ha añadido Alonso.

Antes de pasar al debate de totalidad a la reforma de la ley educativa, un miembro de la Mesa del Congreso ha leído, como había pedido Soraya Rodríguez a Posada, algunos de los acuerdos de la Junta de Portavoces que establecían la celebración de sesiones de control durante los meses de julio.

Durante el propio debate del proyecto educativo, algunos diputados, como Joan Baldoví han insistido en que el presidente explique en las Cortes el caso Bárcenas. El parlamentario de Compromís ha mostrado también una pancarta en la que pedía al jefe del Ejecutivo que dé la cara.