El PP asegura que no le "preocupa demasiado" enfrentarse a una moción de censura

El PP asegura que no le "preocupa demasiado" enfrentarse a una moción de censura

EFE

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que al partido no le "preocupa demasiado" enfrentarse a la moción de censura que presentará el PSOE si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparece en el Parlamento para dar explicaciones sobre Luis Bárcenas.

"Me parece que las mociones de censura, más que anunciarlas, lo razonable si se quieren plantear es presentarlas y es entonces cuando los demás fijamos una posición. Hay un anuncio y no sabemos hasta qué punto se va a concretar o no. No nos preocupa demasiado", ha declarado Alonso en los pasillos del Senado.

Alonso ha insinuado que rechazarán de nuevo la petición de comparecencia del jefe del Ejecutivo que ha pedido la oposición, ya que considera "suficientes" las explicaciones que ha dado Mariano Rajoy sobre el caso Bárcenas.

A renglón seguido, ha explicado que la moción de censura es una "previsión constitucional" y ha recordado que tiene un carácter "constructivo", ya que "hay que plantear una alternativa de gobierno".

Así, ha señalado que "cualquiera con 35 firmas y un candidato puede plantearla" siempre que presente también "un programa de gobierno".

El portavoz del PP ha indicado que presentar una moción de censura forma parte de la "responsabilidad" del PSOE, y ha añadido que es Rubalcaba el que debe valorar "qué tiene que ganar con una moción de censura y qué tiene que perder".

"Es su decisión y su exclusiva responsabilidad. Él verá si en ese sentido está teniendo sus obligaciones como jefe de la oposición o no", ha enfatizado.

El ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, no ha querido valorar la intención del PSOE porque, según ha dicho, el Gobierno "está centrado" en las reformas para que mejore la economía y no entra en "las estrategias de la oposición".

Al igual que Alonso, Soria ha repetido que el jefe del Ejecutivo "lleva muchísimo tiempo compareciendo y dando explicaciones sobre ésta y cuantas cuestiones se le han planteado", pero "lo que no va a hacer el Gobierno ni el presidente es distraerse de aquello que es lo esencial".

LA POSICIÓN DEL RESTO DE PARTIDOS

Los líderes de otras formaciones de la oposición se han manifestado respecto a la moción de censura en ruedas de prensa en el Senado tras el revuelo ocurrido este martes en el Parlamento.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado que esperará a conocer los detalles de la moción de censura antes de decidir cuál será su postura al respecto y ha insistido en la necesidad de que el jefe del Ejecutivo dimita del cargo y se convoquen elecciones generales anticipadas.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha recibido con satisfacción el anuncio del PSOE, aunque ha reconocido que preferiría que la petición fuera "transversal" de la mayoría de grupos parlamentarios de la oposición, como les pidió su grupo el fin de semana pasado.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha avanzado que la federación catalana no firmará la moción de censura, pero ha supeditado su apoyo al programa alternativo que presente el proponente.