Caso Palau: Mas asegura que actuará si se demuestran los indicios de financiación irregular

Caso Palau: Mas asegura que actuará si se demuestran los indicios de financiación irregular

EFE

Tras el mazazo judicial del caso Palau, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que será el primero en actuar si los indicios que existen tras la conclusión de la instrucción se convierten finalmente en hechos probados.

Mas se ha expresado en estos términos durante la sesión de control del Parlament después de que el juez del caso concluyese este martes que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se lucró con 5,1 millones de euros del expolio al Palau de la Música con comisiones de la constructora Ferrovial.

El presidente catalán ha comentado que cree a los responsables de finanzas de su partido cuando le aseguran "de forma clara y contundente" que "no hay ninguna financiación irregular de CDC".

No obstante, ha remarcado que habrá que ver si "en el juicio que aún se tiene que hacer esos indicios se convierten en pruebas, y si realmente es así, seré el primero en actuar, lo he hecho siempre y lo volveré a hacer", mientras ha señalado que la investigación de supuestas comisiones en adjudicación de obras por valor del 3% "acabaron en nada".

Asimismo, ha defendido que siempre está dispuesto a dar explicaciones y ha negado que "se mire para otro lado" ante casos de presunta corrupción, como le han reprochado algunos grupos.

COMPARECERÁ EN EL PARLAMENT

En este sentido, el presidente catalán ha recordado que comparecerá el próximo 31 de julio en el Parlament exclusivamente por el caso Palau, de manera que ha pedido que los grupos no le metan "en el mismo saco que otros" que, ha dicho, no acceden a comparecer.

Sin embargo, el presidente catalán ya ha avanzado que no podrá ofrecer mucha información "adicional", ya que existe un proceso judicial en marcha, cuyo próximo paso es la apertura de un juicio oral en el que Mas confía que se acabará probando la inocencia de su partido.

"Ya era hora de que llegara el juicio. Los que son acusados quieren juicio y veremos a través del juicio si los indicios son finalmente pruebas", ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha defendido que existen unas garantías procesales para todos, "sean del color que sean".